Search

Para Reyes, una mascota

Puede ser un obsequio original, pero precisa de un compromiso de responsabilidad para con el ser que se incorpora a la familia. El Imusa fomenta la adopción y hoy hará campaña en la plaza San Martín.

La fiesta de Reyes es tradicionalmente la de los regalos a los niños. Elegirlos no es fácil, y muchas veces, caro. En la gama de posibilidades existentes hay una que desde hace cuatro años se presenta como original y particularmente humanitaria: adoptar un animal de compañía para ofrecerlo a los chicos como un regalo original en esta festividad.

Para el Día de Reyes el Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) promueve la adopción responsable de mascotas como una alternativa a los tradicionales regalos, pero haciendo hincapié en que “no es una buena decisión llevar a una mascota de regalo si no se está seguro de que se la va a cuidar”. La campaña se cumplirá hoy de 10 a 13 en la plaza San Martín (Córdoba y Dorrego) y se trata de una tradición que desde hace cuatro años, según sus organizadores, se convirtió en una de las acciones más exitosas del organismo, resumida en la concreción de doce a catorce adopciones. Durante la jornada también se desarrollará una campaña de vacunación y desparasitado de perros y gatos.

Diana Bonifacio, directora del Imusa, explicó que la iniciativa surge en el marco de toda una serie de propuestas que se efectúan a lo largo del año desde la entidad municipal: “Siempre buscamos fechas emblemáticas donde pueda relacionarse una actividad particular con la adopción de un animal y la promoción del cuidado de su salud. Vemos siempre la forma de llegar al vecino y en el caso de Reyes es una de las fechas en que más lo hemos conseguido. Aprovechamos que la gente está recorriendo el centro buscando una opción para los chicos, pero pensando en que sea una opción responsable de adopción”.

En este sentido, Bonifacio remarcó que “los perros y gatos que están en el Imusa han sido abandonados, maltratados, por eso lo fundamental es no permitir que vuelvan a pasar por la misma situación”. Para la directora de la entidad, es muy positivo entusiasmar a la gente para que adopte una mascota, pero lo más importante es que la acción sea realizada con responsabilidad. “Cuando pensamos en adoptar a un animal tenemos que pensar en el tiempo que tengo, el espacio, la dedicación, si el grupo familiar lo va a aceptar, etc. Lo que buscamos es que el animal tenga un hogar garantizado durante quince años, es decir, su expectativa de vida. Cuando estás seguro de tomar la decisión de adoptar y todos están de acuerdo y tienen tiempo, está garantizando que ese animal tiene un problema menos para el resto de su vida. Lo que queremos es que la adopción sea para siempre, no para después abandonarlo”, sostuvo la funcionario.

Bonifacio destacó además la importancia de esta fecha por la fuerte conexión que establecen los niños con los animales. “Los chicos en general tienen una conexión y una relación con los animales que es única, con una mascota descubren lo que es la autoridad, tener alguien a cargo, se crea la responsabilidad sobre un ser vivo. Una mascota no es un juguete que se rompe y se tira, es un compañero de juego e implica, ante todo, la valoración de la vida”, explicó y agregó, además, que la receta es simple y básica: comida, agua y amor. “La presencia de una mascota en una casa es muy enriquecedora: los saca de la computadora, combate el individualismo y el consumo, generando un vínculo mucho más positivo para la crianza de los chicos”, remarcó.

La representante del Imusa explicó que generalmente suelen llevar a las campañas más perros que gatos, ya que los felinos son más propensos al estrés. “Tenemos que ubicar treinta animales en principio, después hay otros noventa en la sede de avenida Francia y 120 perros en el anexo. Todos estos animales están en adopción, pero para algunos hay que hacer campañas especiales, como es el caso de los amputados”.

Campaña sanitaria

Asimismo, remarcó que, además de la adopción, durante la jornada de hoy se entregarán turnos para esterilización. “El Imusa se dedica a las adopciones porque llegan muchos animales abandonados, pero lo que nosotros hacemos es salud animal. Tenemos que pensar que la esterilización es la madre de todas las soluciones, el Imusa trabaja incansablemente para que se castre y no que tengan crías. Seguimos apostando a esterilizar cada vez más y a que la gente escuche nuestra palabra. Hoy, con veintidós años de experiencia y sin hacer eutanasia, tenemos una palabra responsable. Siempre remarcamos que la esterilización es el principio de todo; la adopción sería como un juego si no hubiese tantos animales para ubicar. Hoy la adopción es una necesidad fuerte”.

En relación a las expectativas para la campaña a realizarse hoy, la directora del Imusa se mostró muy optimista: “Las de Reyes son excelentes, hemos llegado a ubicar de doce a catorce animales que para nosotros es muchísimo, es una fecha que conmueve mucho y tiene buenos resultados. Lo importante es que esto queda en la memoria del rosarino, es una difusión y estimulación de lo que es la salud animal en la ciudad de Rosario que es emblemática a nivel nacional. La campaña queda en la gente y durante las siguientes semanas van muchos al Imusa a adoptar”.

Las ventas también fueron buenas en Rosario

Desde la Cámara de Jugueterías de Rosario, su titular Juan Francisco Benzi, afirmó que las ventas hasta el día sábado se venían desarrollando dentro de los pronósticos y los parámetros de años anteriores. “Los días que más se vende son el 5 y el 6, este año tenemos la particularidad de que cayó domingo y la mayoría de los comercios del centro no abrieron, pero en general las ventas han sido buenas”, explicó.

El representante de los jugueteros locales sostuvo, además, que se generaron grandes expectativas desde la Cámara en relación al Dakar, pero que el evento no se vio reflejado en las ventas de las jugueterías: “La gente estaba muy distraída con la largada y no tanto con las compras”, aceptó.

Asimismo, Benzi destacó que los productos que más se venden en la festividad de hoy son los que se promocionan a través de los medios de comunicación, con los programas infantiles de televisión a la cabeza. Del mismo modo, remarcó que las ventas están vinculadas a “lo que va quedando de Navidad, ya que no hay reposición”.

“En esta fecha el gasto es menor, la gente compra menos unidades que en Navidad, la diferencia no es tanto en precio sino en cantidad, pero en general está previsto que éste sea un buen Reyes. El 6 de enero es un día clave”, concluyó.

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong
cantoto