A laburar se ha dicho. Se acabó el descanso y ayer por la mañana el plantel leproso volvió a los trabajos en el predio Bella Vista, de cara a una pretemporada que arrancará su parte más exigente a partir de mañana en Mar del Plata.
En el primer entrenamiento del año estuvieron presentes la mayoría de los futbolistas que viajarán a la pretemporada, con la confirmación de la presencia de Gabriel Heinze, quien tal como adelantó El Hincha la semana pasada decidió viajar a La Feliz junto a sus compañeros con la idea de continuar seis meses más en el Parque y así postergar su retiro.
Los únicos ausentes ‘con aviso’ fueron David Trezeguet y Rinaldo Cruzado. El franco-argentino demoró su regreso de Italia tras el homenaje que le brindó el pasado domingo la Juventus, mientras que el volante peruano le había solicitado a Berti retornar un día más tarde. Ambos se subirán hoy al micro que primero dejará al plantel en Capital Federal, donde pasarán la noche, y mañana llevará al grupo al hotel Spa República de Mar del Plata para comenzar la pretemporada.
Obviamente el plantel no sumó aún refuerzos, y frente a este panorama el entrenador decidió incorporar a los trabajos a un nutrido grupo de juveniles, algunos que ya entrenaban con el plantel de primera y otros que se sumaron ayer.
La nómina incluye a los arqueros Dilan Nicoletti y Federico Unsain, a los defensores Maxi Pollacchi, Enzo Beloso, Leonel González y Franco Escobar, al volante central José Agüero, y a los delanteros Ezequiel Ponce y Francisco Fydriszewski. A esta lista podría sumarse los nombres de Guillermo Ortiz, Juan Vieyra, Carlos Torres y Eugenio Isnaldo, juveniles que ya debutaron en primera y también viajarán a Mar del Plata.
Los ausentes de la lista no sorprenden. Tal vez lo más significativo es que el cuerpo técnico decidió que no viaje el arquero Rodrigo Rey, dándole cabida así a dos pibes de inferiores; además no estarán algunos futbolistas con contrato que no son tenidos en cuenta y que la idea de la dirigencia es prestarlos. Así se lo comunicó el manager Sebastián Cejas a Marcos Pérez, Gabriel Hachen, Germán Tarnavassa, Jonathan Valle y Hernán Altolaguirre.
En el caso de Valle, jugador que integró varias veces el seleccionado argentino Sub 20, está claro que por ser segundo marcador central quedó relegado detrás de Heinze y Víctor López, y el marcador central juvenil a promocionar es Maxi Pollacchi, por lo tanto la idea es que se foguee en algún otro club. Algo similar ocurre con Altolaguirre, quien fue goleador en Rosarina y también anotó varios goles en reserva, pero no pudo convencer en su momento a Martino ni ahora Berti, por lo que deberá buscar algún otro horizonte.
Uno que entró ‘por la ventana’ fue Franco Lazzaroni. El ex Defensa y Justicia no iba a viajar a Mar del Plata, pero ante la venta de Pablo Pérez y mientras se espera por algún refuerzo, el defensor se sumó a la nómina en el último cupo de los 32 futbolistas que se instalarán en el hotel Spa República de La Feliz.
Distinto es el caso de Damián Manso, quien tras quedarse a trabajar en forma personal durante el receso recibió el visto bueno de Berti y viajará a Mardel.
La Lepra está en marcha. En un semestre donde la exigencia física y futbolística será muy alta, con partidos entresemana durante tres meses, el plantel leproso comenzó desde ayer una pretemporada que será fundamental para encarar lo que se viene. Sus chances de pelear en la Copa o el torneo local dependerán del nivel de sus jugadores y de las decisiones de Berti, pero la base física tendrá mucha injerencia. Por eso el trabajo del profe Hernán Puerta pasa a tener vital importancia.
El predio de Apand será testigo de los trabajos en La Feliz, y los amistosos y el triangular de verano con Independiente y Racing serán una prueba importante para los de Berti, que ayer arrancaron una nueva ilusión.