“Hemos exigido a la EPE y a la provincia rapidez para resolver la entrega del resarcimiento económico a los comercios afectados, como así también hemos solicitado la reconsideración de los montos. Esperamos el mayor resarcimiento económico para aquellos comerciantes que han padecido los cortes de energía eléctrica, no sólo por la falta de servicio en sí sino también por las pérdidas ocasionadas en materia de mercadería”, marcó el titular de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), Ricardo Diab. Es que está en de discusión la planificación y el monto de los resarcimientos particulares y comerciales debido a las jornadas sin el servicio de energía eléctrica, entre ellos los comerciantes que han sufrido pérdidas. Es por eso que empresarios, ciudadanos y hasta el defensor de Pueblo de la provincia estuvieron reclamando mejoras e inmediatez en estas bonificaciones.
El titular de la AER mantuvo ayer una reunión con directivos de la EPE en la que exigió “acelerar el resarcimiento económico a los empresarios damnificados por los reiterados y prolongados cortes de luz”. Diab espera que para inicios de la próxima semana se sepa qué montos ofrecerá la EPE para los comerciantes afectados, el plan de pago y también analizar el nivel de pérdidas.
Si bien Diab informó que aún no puede establecer el nivel de pérdidas, asegura que este verano “ha sido mucho más crítico que los anteriores. Nos sorprende también la demanda inquietante de los empresarios, por eso apoyamos la situación de cada caso y esperamos que luego de tremenda experiencia, la EPE trabaje mucho más por mejores inversiones. No podemos volver a tener un verano como éste”, sostuvo la máxima autoridad empresarial.
En cuanto a posibles montos de resarcimiento, una de las que dio su opinión fue la concejala de la UCR María Eugenia Schmuck: “Nuestra propuesta implica un resarcimiento para el año 2014 de 150 pesos a usuarios que tengan cortes menores a 24 horas, de 250 pesos para cortes de entre 24 y 48 horas y de 500 pesos para aquellos que acumulen más de 48 horas de cortes en el período. Este monto debe actualizarse una vez al año. Por otra parte, prevemos un resarcimiento mayor para comercios y locales vinculados a la ganancia diaria que no pudieran hacer efectiva por los cortes sucesivos”.
La Defensoría también
Por su parte, el defensor del Pueblo de la provincia, Edgardo Bistoletti, también reclamó un mayor resarcimiento para los vecinos afectados por los cortes de luz. Dijo que la problemática afecta a Rosario pero es menor en el resto del territorio santafesino y pidió que se informe qué se piensa hacer para evitar que la situación de este verano se repita el que viene.
El ombudsman recordó que dos años y medio atrás consiguió que se indemnizara a los usuarios sin luz con una bonificación del doble de los kilowatts no suministrados. “Pero ahora, con la profundización de la problemática, es insuficiente, por lo cual el ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio, debe asegurar que la EPE realice una bonificación mayor”.
Reclamos de carácter mundial
La Empresa Provincial de la Energía (EPE) llegó a Change.org. La organización mundialmente conocida por difundir causas y peticiones sociales por medio del apoyo digital de los ciudadanos, difunde desde ayer el pedido de cambios en la EPE bajo el lema “Nos comprometemos para exigir que la EPE cambie”. La iniciativa busca adhesión por medio del espacio virtual pero desde hoy también será de manera manual, (en el cruce de las peatonales desde las 9) y cada semana estarán las planillas en los distritos rosarinos. Las firmas luego formarán parte del proyecto que tiene como autora a la concejala María Eugenia Schmuck, junto a los ediles Jorge Boasso y Sebastián Chale, junto al diputado provincial Maximiliano Pullaro. “Es fundamental que se cambie la política de la empresa, que las inversiones estén a la par del crecimiento de la ciudad y que se tengan claras las prioridades para con los usuarios”, explicó Schmuck y advirtió: “Con el apoyo de todos podremos tener este proyecto de ley y, de una vez por todas, tener una empresa de la energía como corresponde”.
Quienes ingresen a www.change.org podrán buscar el lema de la convocatoria y suscribir a la petición: “Juntamos firmas para exigir reformas estructurales en la EPE: un ente regulador que incorpore y proteja al usuario y un nuevo sistema de resarcimiento”.
En el bloque Radical esperan tener unas cien mil firmas de toda la provincia, vía internet o con los puestos en la calle.
La concejala María Eugenia Schmuck dialogó con El Ciudadano sobre la novedosa petición “on line” y sostuvo: “Acá no se toma en serio la importancia del servicio de energía eléctrica. En principio, ¿cómo darle asueto el 24 de diciembre a los empleados de la empresa cuando teníamos media ciudad sin luz? Y luego, reconozco las grandes inversiones que la empresa realiza, pero no son suficientes porque la ciudad está creciendo mucho más rápido que estos trabajos. Por ende, es necesario que se analicen las prioridades, qué modelo de ciudad queremos: o aprobamos las urbanizaciones y construcciones sin una infraestructura acorde a los servicios que demandará, o barajamos y damos de nuevo para priorizar y resolver las cuestiones de servicios primarios como agua, gas y luz y luego pensar en otros niveles de crecimiento”.
La petición en la plataforma Change.org también incluye el resarcimiento o bonificación de la factura de acuerdo a la cantidad de horas que los usuarios no contaron con el servicio (cortes programados o no) y también la existencia de un órgano de control. Es decir, un equipo conformado por organizaciones de usuarios y consumidores que tengan participación en la empresa a definir cuestiones “que hoy, según los mismos directivos de la EPE forman su «talón de Aquiles»: el servicio de atención al cliente”.
Sobre este último punto, la edila sostuvo: “De veinte reuniones que tuvimos con directivos de la EPE, nos prometen cambios profundos que nunca llegan y ellos mismos reconocen que la atención al cliente es un mal servicio”.
Más adhesiones
A pesar de la rúbrica que cualquier navegante de internet puede efectuar por medio del sitio web, los estos tres concejales radicales disidentes buscarán la adhesión de los ciudadanos “cara a cara”. Es por eso que hoy presentarán las planillas en el cruce de las peatonales, a partir de las 9, y desde el lunes recorrerán los distritos de la ciudad.
Cortes de ayer y de hoy
En la jornada de ayer, unos 300 usuarios se vieron sin el suministro de energía eléctrica debido a los trabajos en media tensión y otros. Es así como la zona comprendida entre Venezuela, Tupac Amaru, Benegas y Tarragona estuvo poco más de diez horas sin servicio, aunque en la tarde de ayer algunos vecinos continuaban quejándose ya que “el servicio vuelve pero al ratito nos volvemos a quedar sin luz”.
De todas maneras, la lluvia que llegó después del mediodía dio un leve respiro a la ciudad, aunque por otro lado retrasó algunos trabajos de los operarios de la EPE.
Para hoy, desde la empresa anunciaron un corte programado, de 8 a 13, en la zona comprendida por Avenida Jorge Newbery, avenida Santa Coloma, Irazusta y Saladillo por trabajos en baja tensión.