La primera de las 25 formaciones ferroviarias chinas para la línea de trenes Sarmiento, en Buenos Aires, embarcó ayer y llegará a la Argentina a mediados del mes próximo, mientras que se espera que para junio estén funcionando las 24 restantes según estimó el ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo.
El funcionario también aseguró que en el mismo embarque “vienen las últimas diez formaciones compradas para mejorar el servicio del ferrocarril San Martín”. Además, anunció que para mediados de este año “estarán en el país las 30 formaciones, de seis coches cada una, compradas a China para el ferrocarril Mitre, con lo que se va a triplicar la capacidad de transporte de esta línea en sus tres ramales”.
La partida del primero de los trenes para el Sarmiento se concreta “cinco días antes de lo previsto”, y se vincula “con una decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de comprar material rodante para cinco de las líneas del área metropolitana y de larga distancia, Mar del Plata y Rosario”.
El funcionario destacó que las formaciones adquiridas y fabricadas en China “tienen normas de seguridad y de confort realmente muy avanzadas”.
El titular de la cartera de Interior y Transporte aseguró que “el proceso de renovación de unidades ferroviarias se completa con la adquisición de las 300 unidades para el Ferrocarril Roca”.
El ministro precisó que “después de 52 años ha empezado a ingresar material rodante nuevo”, y enfatizó: “Estas no son palabras, no son promesas, son hechos concretos”.
“El mejoramiento de los servicios ferroviarios era una materia pendiente de este gobierno y es este mismo gobierno el que va a reparar esta deuda que tiene la Argentina con los pasajeros, después de más de 50 años de desinversión”, cerró Randazzo.