Dos ballenatos siameses unidos por el vientre fueron hallados muertos en una laguna de Baja California Sur, un estado peninsular del noroeste de México cuyas costas acogen cientos de ballenas cada año, informó ayer una fuente oficial que calificó el hecho de “excepcionalmente raro”.
Un grupo de pescadores encontró a los ballenatos sin vida en la laguna Ojo de Liebre, ubicada en el municipio de Mulegé y conectada al océano Pacífico, por lo que agentes de la Comisión Nacional de Aéreas Naturales Protegidas (Conanp) de México se trasladaron al lugar el lunes último para constatar el hallazgo.
“El animal presenta el fenómeno reproductivo de desarrollo de ser siamés. Están unidos los dos cuerpos de la ballena, dos cabezas, dos colas, unidas por la región ventral”, explicó a la AFP Benito Bermúdez, biólogo marino y encargado regional de la Conanp, quién calificó el hallazgo de “excepcionalmente raro, sin ningún precedente” en las lagunas de Baja California Sur.
Los cetáceos siameses, que medían unos cuatro metros y pesaban casi media tonelada, están siendo estudiados por científicos, que planean recorrer los santuarios naturales de la ballena gris para identificar otros posibles casos de este extraordinario fenómeno, añadió Bermúdez.
Cada año, cientos de ballenas grises migran de los mares de Bering y de Chukotka, en el extremo noroeste del continente americano, su zona de alimentación, hasta las costas del noroeste mexicano, adonde llegan en diciembre atrayendo a miles de turistas que buscan avistarlas.