Asociaciones de titulares de taxis de la ciudad pidieron al municipio que se implemente un sistema de probation para las multas cometidas por los choferes del sector. Como argumento explicaron que deben afrontar, cada vez con mayor frecuencia, el costo de las infracciones cometidas por los peones, cuyas cifras, por lo abultado, pueden llevar incluso a la quiebra al dueño del vehículo. A esto hay que sumarle que el Concejo votó en forma reciente un incremento en el valor de las mismas. La propuesta es que quienes cometan las faltas hagan trabajos para la comunidad, como ayudar en centros de salud y demás organizaciones de similares características, a modo de contraprestación por la contravención cometida. Desde el Sindicato de Peones de Taxis le dieron el visto bueno y consideraron la solicitud como “justa”. Por su parte, en la comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal, su titular, el edil Carlos Comi, consideró que el cuerpo podría evaluar la propuesta “siempre y cuando no se trate de evitar un costo mayor en el los casos de infracciones graves”.
El titular de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti), Mario Cesca, desempolvó la idea. “Desde hace bastante tiempo venimos reclamando por el grave problema que tenemos con las multas”, explicó a El Ciudadano. “El tema es que las infracciones cometidas por los choferes terminan siendo pagadas por los titulares, porque se multa al auto”, advirtió. Y distinguió: “Algunas faltas son por negligencia o involuntarias, pero hay otras que están hechas para causar daño, con cruces de semáforos en rojo, adrede. En estos casos, en general, los empleados las cometen antes de irse”, denunció el titular de Atti.
“El tema es que nosotros nos quedamos con unas deudas tremendas que en muchos casos nos pueden llevar a la quiebra. Estamos hablando de cifras que superan los 20 mil pesos y para colmo ahora con la elevación de los montos se nos complica mucho más”, destacó.
“Cuando vamos al Tribunal de Faltas, al ser citados, nosotros les contamos que a las multas no las cometemos nosotros y ahí nos suelen decir que tenemos que hacer comparecer a los que las cometieron. Quieren que los vayamos a buscar y los llevemos cuando no tenemos el poder de policía. Se imagina si para colmo se trata de una relación laboral con problemas. Es imposible, por eso lo que pedimos es que se encuentre algún mecanismo que permita identificar a quien cometió la falta. Esto es sencillo porque se puede demostrar muy fácilmente quién estaba manejando en el momento de la infracción, entonces que en ese caso sea la Municipalidad la encargada de citarlos a ellos para que comparezcan”, continuó.
Para Cesca, la solución pasa “muchas veces por educar”. “Ya hay una ordenanza que no se aplica y no está reglamentada y que se está usando en Buenos Aires. Lo que proponemos junto a Catiltar (Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario) y otras organizaciones es que se aplique una probation a quienes cometen las infracciones trabajando, por ejemplo, para los hospitales de niños o distintos centros, y que se establezca que por cada hora trabajada es una determinada cantidad de plata que se salda. Esto nos sirve a nosotros para no tener que afrontar pagos muy abultados y también a los choferes a quienes se les dificultaría mucho más hacerse cargo de grandes sumas de dinero, lo que podría terminar haciendo que se produzca una deserción masiva en un sector que ya de por sí viene en crisis”, añadió.
Cesca explicó que la propuesta fue enviada la semana pasada a la Secretaría de Servicios Públicos, a la Municipalidad y al Concejo Municipal. “En Servicios Públicos nos dijeron que iban a estudiar el tema. Sabemos que enero es un mes complicado pero esperamos que se resuelva lo antes posible por el bien del sistema”, siguió.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, Horacio Boix, dijo que “veían bien” la propuesta. “Es más, en su momento propusimos que aquellos que tengan faltas graves tengan que hacer cursillos de capacitación en la escuela de choferes. Es entendible el planteo y es injusto que los titulares tengan que hacerse cargo de multas que no cometieron”, subrayó.
Por último, el presidente de la comisión de Servicios Públicos del Concejo, Carlos Comi, dijo estar “a favor de la probation en la medida que sea razonable y no sea un atajo para no afrontar sanciones en el caso de las infracciones más graves”.
“Si es un pedido formal lo vamos a evaluar y daremos a conocer nuestra decisión”, concluyó el edil del ARI-Coalición Cívica.