Representantes de los empleados públicos locales y del Ejecutivo municipal no llegaron a un acuerdo ayer en el marco de la reunión por el pedido de un bono de 1.000 pesos de fin de año, y el gremio resolvió hacer efectivo el “ultimátum” que había lanzado: tras el cónclave, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Antonio Ratner, confirmó que el miércoles y jueves de la semana próxima harán un paro ante la “falta de voluntad” del Palacio de los Leones de atender el reclamo, que se concretó a nivel provincial y en 180 municipios y comunas de la provincia. Pero en el caso de Rosario, la secretaria de Hacienda, Verónica Irízar, insistió que la situación financiera local “es complicada” y no está en condiciones de responder al pedido. Y no es la única: el martes próximo intendentes y presidentes comunales de toda Santa Fe realizarán un plenario para establecer cuál es hoy el escenario y tomar una posición conjunta en torno al tema.
Irizar señaló a El Ciudadano que el plenario de intendentes y presidentes comunales se realizará el martes 14 al mediodía en la ciudad de Santa Fe. Así, la definición en torno al bono de mil pesos que reclaman los empleados municipales en la ciudad (en el marco del mismo pedido que surgió a los gobiernos locales de toda la provincia) finalmente se postergó: como reacción el gremio municipal resolvió llamar al paro.
En el plenario de marras los intendentes analizarán cuál es hoy el escenario que se ha trazado en cada uno de los municipios y comunas tras el reclamo del bono y luego la idea es tomar una posición institucional conjunta en torno al tema.
La reunión, en rigor, parece llegar tarde. Es que los gobiernos locales que aún no han decidido abonar los mil pesos estarán condicionados por el hecho de que ya hay 180 localidades que han accedido al pedido de los trabajadores. El escenario que se plantea es de situaciones disímiles y, por ende, difícil de encauzar.
En torno a como está planteada la negociación a nivel local, Irizar admitió que el hecho de que otros gobiernos locales hayan pagado pone al Ejecutivo local en una “situación complicada”.
“Nosotros estamos pagando los sueldos de diciembre y aguinaldos. Además en esta época también estamos sosteniendo las colonias de vacaciones. La verdad es que es difícil poder afrontar el pago desde el punto de vista financiero”, señaló la secretaria de Hacienda.
A la huelga
El reclamo del cobro de un extra por única vez de mil pesos para fin de año (algo que ya se extendió) por parte de los municipales llegó luego de que el gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, le entregara ese beneficio a los empleados públicos provinciales en medio de las tensas negociaciones salariales con las fuerzas policiales en el pasado mes de diciembre.
En tanto, en Rosario y tras la reunión con las autoridades locales Ratner confirmó ayer que el miércoles y jueves de la semana próxima llevarán adelante un paro anta la falta de definiciones.
“Nosotros pacientemente hemos esperado una serie de cuartos intermedios en las reuniones con el Ejecutivo municipal”, explicó Ratner. Tras eso agregó que el gremio quiere “encontrar una solución a la demanda del pago de este plus para los trabajadores municipales, igual que el resto de los empleados públicos de la provincia y hasta el momento no hubo ningún tipo de decisión”.
“Hoy (por ayer), después de más de dos horas y media de reunión, lo que vemos es que hay falta de voluntad de parte de las autoridades municipales”, señaló el dirigente sindical. “Lo que reclamamos era una decisión política ante la demanda de los trabajadores, para ver cómo razonablemente nos podíamos poner de acuerdo”, concluyó.