Al menos tres personas murieron y 22 resultaron heridas, entre ellas seis niños, como consecuencia de la caída de un rayo en el balneario Afrika, de la ciudad bonaerense de Villa Gesell, informaron fuentes oficiales.
Los tres jóvenes que perdieron la vida son dos muchachos de 17 y 21 años y una chica de 19. Los dos primeros murieron en el acto, mientras que la adolescente falleció en el hospital municipal Arturo Illia, donde permanecen internadas 22 personas, dos de ellas en grave estado.
Hasta el cierre de esta edición, los dos cuerpos identificados eran los de los varones. Se trata de Agustín Irustía, de San Luis (17 años) y Gabriel Rodríguez, oriundo de la localidad bonaerense de Henderson, quien estaba de vacaciones junto a cinco amigos.
Uno de ellos, Rafael Viñuela, relató el incidente: “Cuando nos metimos adentro de una carpa para refugiarnos de la tormenta escuchamos una explosión muy fuerte. Luego vimos a Gabriel tirado a un costado. No teníamos idea de lo que pasaba, Gabriel estaba desmayado y con el brazo quemado, salí corriendo a buscar al médico y cuando llegaron nos dijeron que había muerto en el acto”.
Tanto el ministro de Salud bonaerense Alejandro Collia, como el gobernador Daniel Scioli se hicieron presentes en el lugar (ver aparte).
Según fuentes oficiales, el rayo cayó a las 16.45 de ayer entre las carpas 1 y 5 del balneario ubicado en la intersección de la calle 123 y la Costanera, donde rápidamente acudieron ambulancias y bomberos.
Personal de emergencia de Villa Gesell, como así también personas que estaban en cercanías de la playa cuando se produjo el siniestro, trataron de socorrer a las víctimas.
Muchos de los heridos resultaron con quemaduras, pero también con otros tipos de lesiones, dado que quedaron en estado de shock, habida cuenta del fuerte impacto que provocó el incidente.
En la zona en donde cayó el rayo no quedó ningún signo que diera cuenta del fenómeno climatológico, pero se produjo un corte en el suministro eléctrico en buena parte de la ciudad por espacio de alrededor de una hora.
El intendente de Villa Gesell, Jorge Rodríguez Erneta, calificó el hecho “como una catástrofe” y precisó que hubo una gran tormenta antes de la caída del rayo, ocurrida muy cerca del sector de carpas.
Por su parte, Osvaldo García, dueño del balneario Afrika, un tradicional parador de la ciudad, contó que vio “una bola de fuego y se escuchó un ruido tremendo”.
“Vi a los carperos volar tres o cuatro metros por el impacto, que provocó el fallecimiento de alguien que murió calcinado en un cuatriciclo y de otra persona que estaba jugando al fútbol”, relató García sobre el momento de la caída del rayo.
Scioli: “Es algo terrible”
El gobernador bonaerense Daniel Scioli se trasladó desde Mar del Plata hasta Villa Gesell para interiorizarse sobre lo ocurrido y darle el apoyo a los familiares y amigos de las víctimas de la tragedia.
“Es algo terrible lo que pasó, con muy pocos antecedentes en la zona”, expresó Scioli, quien se reunió con el intendente Jorge Rodríguez Erneta e interiorizarse de lo sucedido.
Incluso el mandatario provincial concurrió al hospital y a la playa, para ver el lugar en donde se produjo la caída del rayo y que fue vallado por la Policía.
“Quise venir al lugar en donde se produjo la tragedia. Es increíble la fatalidad del destino. La gente estaba en una carpa cuando cayó el rayo y parecía una bomba. Dos personas murieron en el instante”, afirmó Scioli.