Por Daniela Barreiro
Para recorrer Rosario, para descubrir su rica y particular historia, sus paisajes más emblemáticos y reconocibles, para verla y mostrarla desde otro lugar. Con esos objetivos, entre otros, un equipo de talentosos profesionales locales se dio a la tarea de llevar a cabo una guía de la ciudad que, bajo el título Rosario. Imágenes de una ciudad para descubrir, se posa entre una propuesta artística por la calidad de sus imágenes y una útil guía de servicios para cualquier visitante.
El material, que se consigue en las principales librerías de la ciudad, surge precisamente, de la carencia. “Veíamos que no había libros de Rosario”, aseguró Gustavo Goñi quien, con una larga y prestigiosa trayectoria, fue el encargado de tomar las fotografías que ilustran la publicación. “Hemos viajado mucho y no teníamos qué llevar acerca de Rosario; el material que había estaba agotado o no se había reeditado”, agregó, por su parte, José Boggione, ideólogo del proyecto y redactor de los textos que acompañan las imágenes, quien además aclaró que si bien hay algunos libros de las mismas características, estos reúnen “fotos antiguas, o se trata de publicaciones que son difíciles de trasladar por su formato”.
Fue así que pusieron manos a la obra para concretar un proyecto que busca reflejar, también, una ciudad en crecimiento y expansión. La consigna principal es “mostrar una ciudad linda”, en palabras del talentoso fotógrafo Gustavo Goñi, quien explicó: “Como tuvimos la posibilidad de ver guías de otras ciudades, le dimos al material una impronta de carácter internacional. Intentamos destacar esos rincones emblemáticos que nos parecían la cosa más parisina de Rosario, con muchos detalles arquitectónicos de diferentes estilos y corrientes estéticas, las esculturas y, al mismo tiempo, la gente y el río que son un clásico; la parte más joven, más nueva y más viva de Rosario”.
“Argentina es un país muy lindo; a veces los turistas, cuando vienen acá, eligen la belleza natural del país, los glaciares, las Cataratas del Iguazú, el sur, Salta, donde se luce más la diversidad geográfica que tenemos. Nosotros buscamos, en cierto sentido, retratar en el libro la dimensión cosmopolita de Rosario, como una ciudad que se formó relativamente hace poco; una ciudad que, claramente, es fruto de la inmigración en la cual se reflejan las distintas técnicas arquitectónicas que traían esos inmigrantes. Tenemos rincones que remiten a Francia, lugares que parecen del Renacimiento vitoriano, lugares más modernos que remiten a los Estados Unidos, pequeños rincones ingleses; hay muchas caras de la ciudad de acuerdo a la gente que vino a trabajar acá a partir del 1800. Entonces, buscamos retratar eso, primero porque tiene un valor en sí mismo, y segundo porque, como está pensada como una guía de turismo, entendimos que eso tiene un valor para aquellos que vienen de visita porque son lugares bellos y porque es una forma de graficar la cultura que formamos. Esta es una ciudad multicultural y eso atrae a la gente”, se explayó Boggione al tiempo que buscó poner en valor el costado más artístico que ofrece la guía: “El libro contiene todas fotos de Gustavo (Goñi), eso le da una identidad desde el punto de vista artístico. Es un libro artístico más allá de una guía de turismo”.
Respecto de ese punto de vista, el fotógrafo, uno de los más prestigiosos de la ciudad con una vasta trayectoria local y nacional, aseguró que la selección de imágenes fue “muy difícil” pero que buscó mostrar lo más “emblemático” de Rosario en relación a esos lugares que son reconocibles para la mayoría de sus habitantes o visitantes. “La idea –dijo Goñi– siempre fue que sea un material simple de ver, de leer y de recorrer”. Para lograr ese objetivo, el fotógrafo eligió aquellas tomas que lo fascinaron en su recorrido fotográfico por la ciudad. “Busque fascinarme, sobre todo con lugares que están tan vistos. Trataba de que sea bello, observable y con la idea de que el espectador pueda ir, ver lo que está en el libro y reconocerlo perfectamente”.
Sin duda, esta nueva guía viene a sumarse a la tendencia de una Rosario más turística, esa que en los últimos años recibe gente de diversas nacionalidades y comenzó, a su forma y ritmo, a adaptarse a esta nueva coyuntura. De todas maneras, los autores de Rosario. Imágenes de una ciudad para descubrir, entre los que también figuran el empresario Fernando Boggione y el diseñador gráfico Guillermo Buelga, aconsejan a los habitantes de la ciudad conocerla mucho, aprender de su historia y poder trasmitir a los visitantes la esencia del ser rosarino.
Los recorridos
Rosario. Imágenes de una ciudad para descubrir es un material que, a modo de guía ilustrada (las fotos fueron tomadas en todos los casos durante el año pasado), ofrece seis recorridos diferentes, partiendo del primero, que arranca en el Monumento Nacional a la Bandera y la Catedral para pasar luego por la Aduana y sus alrededores, incluyendo el Parque de España, el centro de la ciudad y la plaza San Martín, el Parque de la Independencia y bulevar Oroño, el Paseo Ribereño Central y la ciudad desde el río Paraná, sumando a estos seis ítems, otros sitios de la ciudad, cultura, gastronomía y diversión, información de utilidad, Rosario en números y una sección de mapas. Los textos publicados en el material aparecen en castellano y en inglés.