Bonus New Member
linitoto
dongjitu
Search

Piden que un represor no realice el Cruce de los Andes



Normal
0
21


false
false
false







MicrosoftInternetExplorer4




/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;}

Querellantes y organismos de Derechos Humanos buscan evitar que Víctor “Chuly” Rodríguez viaje a Mendoza.

represordentro

Querellantes en la causa que investiga el secuestro y asesinato de los militantes montoneros Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi rechazaron la decisión del juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, de autorizar a Víctor “Chuly” Rodríguez, procesado en dicha causa, a participar del cruce de los Andes en Mendoza, dada la “proximidad de la frontera con Chile y el riesgo de fuga”.

Abogados de las secretarías de Derechos Humanos nacional y bonaerense, junto a los de HIJOS Rosario, presentaron ayer un escrito que adhirió al planteo realizado la semana pasada por el fiscal Wenceslao Insúa para que Villafuerte revoque ese permiso.

Santiago Bereciartúa, abogado de una de las querellas, subrayó en declaraciones a Télam el “riesgo de fuga” del procesado Víctor “Chuly” Rodríguez, quien pidió al juez autorización para viajar el jueves próximo a la localidad mendocina de Uspallata, a fin de participar del Cruce de los Andes.

El represor, quien fue jefe de sección del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario durante la última dictadura, pidió el permiso para participar de esa actividad que realiza todos los años una organización a la que pertenece.

Villafuerte Ruzo autorizó el 23 de diciembre pasado a Rodríguez para que viaje a esa provincia de vacaciones, dijo Bereciartúa.

A su vez, el miércoles último, el fiscal Insúa presentó un recurso de reposición ante el juez con apelación en subsidio en caso de que el magistrado lo rechace, a fin de anular el permiso, añadió el letrado.

En su momento, Villafuerte Ruzo había dictado la falta de mérito de Rodríguez en la causa por el secuestro y asesinato de Cambiaso y Pereyra Rossi, quienes fueron capturados en un bar de Rosario en mayo de 1983 y aparecieron asesinados a tiros pocos días después en el partido bonaerense de Lima.

Por estos crímenes de lesa humanidad, el juez procesó al ex dictador Reynaldo Benito Antonio Bignone; a quien fue jefe del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario, Pascual Guerrieri, y a una decena más de represores que actuaron en esa dependencia del Ejército durante el terrorismo de estado.

Por su parte, la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario revocó la falta de mérito de Rodríguez y lo procesó con prisión preventiva, fallo confirmado por la Cámara Nacional de Casación Penal y luego apelado por la defensa del represor ante la Corte.

Pese a las dos resoluciones que ratificaron el procesamiento de Rodríguez con prisión preventiva, el juez le otorgó la eximición de prisión a fines de noviembre de 2013.

Esta eximición de prisión configura un “alzamiento del juez de primera instancia contra los fallos de sus superiores, la Cámara Federal de Rosario y la Cámara de Casación Penal”, dijo a Télam el fiscal subrogante Juan Patricio Murray.

En tanto, el 23 de diciembre Villafuerte autorizó al represor para que acuda al Cruce de los Andes, una travesía que rememora el camino realizado hace dos siglos por el general José de San Martín.

A través de un comunicado, HIJOS Rosario y la Mesa de la Memoria por la Justicia de San Nicolás expresaron: “No permitamos más la farsa y la impunidad de este represor”.

“Rodríguez no imita a San Martín, sino que es un cobarde represor que quiere fugarse a Chile para evitar que la justicia lo ubique en el lugar que le corresponde: la cárcel”, sostuvieron.

Eximen a automotriz

La Corte Suprema de Estados Unidos decidió ayer que el gigante automotor alemán Daimler AG no puede ser responsabilizado ante la ley estadounidense por las “supuestas” violaciones a los derechos humanos cometidas por su filial Mercedes en Argentina durante la dictadura.

“Daimler no es susceptible de ser sometida a juicio en California por daños supuestamente causados por conductas de MB (Mercedes Benz) Argentina que tuvieron lugar enteramente fuera de Estados Unidos”, determinó la corte. Un grupo de ex trabajadores de la filial argentina de Mercedes Benz había presentado una demanda en la que acusaba a la empresa de complicidad en la detención y posterior desaparición de 14 empleados en 1977, a los que la dirección de la compañía identificó como agitadores.

Los responsables por la demanda habían denunciado también que los agentes policiales a cargo de los arrestos fueron posteriormente empleados por Mercedes como jefes se seguridad para cubrir sus actos.

Para obtener resarcimiento por daños y perjuicios de la casa matriz de Mercedes, los demandantes invocaron dos leyes estadounidenses: la ley de protección de víctimas de torturas (TVPA) y un viejo texto de hace más de dos siglos, conocido como Estatuto de Agravios (Alien Tort Statue, ATS), que autoriza a los extranjeros a demandar en los tribunales estadounidenses por cuestiones relacionadas con la violación del derecho internacional. Sin embargo, los alegatos no lograron sensibilizar a los jueces.

La sede la empresa en Stuttgart emitió una nota donde dijo sentirse “satisfecha” con la decisión.

<a href="https://www.concejomunicipalchia.gov.co/" target="_blank" rel="noopener noreferrer">Bonus New Member</a><br> <a href="https://linijaya.com/" target="_blank" rel="noopener noreferrer">linitoto</a><br> <a href="https://samka.go.th/" target="_blank" rel="noopener noreferrer">dongjitu</a><br>