Search

Nación enviará partidas a la AFA para pagar salarios

Capitanich confirmó la entrega de cien millones de pesos que serán girados a los clubes para saldar las deudas que mantengan con sus futbolistas. "No hay ninguna suma adicional, tiene que ver con una compensación de partidas", detalló el funcionario.

capitanich-dentroLa Asociación de Fútbol Argentino (AFA) recibirá un auxilio financiero del gobierno nacional de 100 millones de pesos, que serán destinados a los clubes para que se pongan al día con deudas salariales.

La suma sería una especie de adelanto del programa Fútbol Para Todos, que destina a las instituciones 690 millones de pesos por año. «Está estipulado en el contrato», declaró en sus habituales conferencias de prensa el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

«Las transferencias que se han ejecutado forman parte del contrato que tiene Fútbol para Todos. No hay ninguna innovación en ese sentido. Eso forma parte del contrato y de la ejecución del mismo», respondió el jefe de ministros.

A principios de diciembre, Futbolistas Argentinos Agremiados amenazó que si los clubes no pagaban las deudas a sus futbolistas en los primeros días de enero, no comenzaría el fútbol.

Los jugadores de All Boys, por el retraso en sus sueldos -algunos no cobran desde hace más de siete meses- suspendieron los primeros días de pretemporada, hasta que encontraron una respuesta del presidente Roberto Bugallo.

Boca por ejemplo apeló a la venta de jugadores para equilibrar sus números. En tanto, River debe varios meses a su plantel, incluso algunos premios, lo que llevó a la nueva dirigencia encabezada por Rodolfo D´Onofrio a reunirse con los referentes en Tandil, donde el equipo de Ramón Díaz realiza la pretemporada.

Otros clubes como Colón y Estudiantes de La Plata deben salarios. Independiente no está mejor y hasta Vélez Sarsfield –toda una novedad- ha comenzado a dar pérdidas en sus balances.

Con la ayuda que llegará desde el Gobierno, los clubes conseguirán un poco de alivio y buscarán comenzar el fútbol con menos problemas. De lo contrario, no comenzaría el torneo Final, ya que así lo podría llegar a determinar Futbolistas Argentinos Agremiados.

Nación estableció que los clubes deben presentar sus cuentas en orden y respetar sus presupuestos antes del inicio del campeonato, lo que supone un verdadero problema que pone en peligro la competición.

«No hay ninguna suma adicional, tiene que ver con una compensación de partidas», sostuvo en la conferencia de prensa que dio esta mañana en Casa de Gobierno, al tiempo que reconoció que el programa  Fútbol Para Todos necesita de inversores privados.

Para 2014, el presupuesto prevé para el FPT la suma de 1410 millones de pesos, pero en ese número no están considerados los cien millones que la AFA necesita de manera urgente para impedir una rebelión.