El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, sugirió ayer desde Mar del Plata dar un debate sobre el rol de las Fuerzas Armadas en torno al combate del narcotráfico porque “es un tema de seguridad interior”.
A pesar de que la ley de Seguridad Interior impide la intervención directa de las Fuerzas Armadas en el combate de los delitos dentro del territorio nacional, el mandatario bonaerense expresó: “En algún momento habrá que ver, por las características que toma el narcotráfico, el tema del rol de las Fuerzas Armadas”.
El artículo 31 de la ley de Seguridad Interior indica que las Fuerzas Armadas pueden ser usadas en el territorio nacional “en aquellos casos excepcionales en que el sistema de seguridad interior” resulte “insuficiente a criterio del presidente de la Nación”.
En tanto, el artículo 32 de la norma precisa que la jefa del Estado “en uso de las atribuciones contenidas” en la Constitución “dispondrá el empleo de elementos de combate de las Fuerzas Armadas para el restablecimiento de la normal situación de seguridad interior, previa declaración del estado de sitio”.
Ante la problemática en torno al narcotráfico, que motivó el reclamo de políticas públicas de la Iglesia católica, la Corte Suprema de Justicia y la oposición, Scioli pidió “ver el rol de las Fuerzas Armadas” para enfrentar el tema.
Actualmente, las Fuerzas Armadas cumplen funciones dentro del Operativo Fortín II, en el marco del Operativo Escudo Norte, que está destinado a incrementar la vigilancia y el control del espacio terrestre, fluvial y aéreo en las fronteras noreste y noroeste.
El 3 de enero pasado, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, instruyó al Estado Mayor Conjunto para que intensifique las capacidades de vigilancia y reconocimiento aeroespacial en la frontera norte, hasta diciembre de este año.
Refuerzos y Operativo Sol
En una conferencia de prensa en el Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata, Scioli destacó ayer la importancia del “refuerzo de las fuerzas federales” en la provincia de Buenos Aires “dadas las características de los delitos que estamos enfrentando”.
El gobernador negó ayer que el despliegue del Operativo Sol en la costa atlántica con motivo de la temporada de verano haya implicado una disminución en la presencia de efectivos en el Gran Buenos Aires: “No se sacó ni a un solo policía del conurbano”. “El refuerzo del Operativo Sol es el resultado que han tenido las escuelas descentralizadas de policía”, agregó en referencia a los “nuevos policías” egresados. “A pesar de que hay menos gente en el conurbano, no hemos sacado ni un solo policía”, insistió el gobernador, quien, además, confirmó que los 5 mil nuevos agentes que fueron destinados al operativo de seguridad en la costa “van a sumarse a los que ya están en el conurbano” una vez finalizada la temporada de verano.
Inflación
Scioli, aseguró ayer que el oficialismo “no desconoce la inflación”, y que por eso lanzó un nuevo acuerdo de precios y convocó al diálogo a empresarios y sindicalistas con el que “evidentemente se está buscando cuidar la estabilidad”. Además, convocó “al diálogo económico y social” para “incentivar el aumento de la oferta y no enfriar la demanda”.
Silencio presidencial
Sobre el silencio de la presidenta Cristina Fernández, que lleva casi 40 días sin dar mensajes públicos, enfatizó que la mandataria está “activa” y reveló que hace dos días lo llamó para su cumpleaños. y agregó: “Está conduciendo lo que luego los ministros anuncian”.
“Es hora de que se reúnan”
Daniel Scioli elogió la cumbre gremial que convocaron los líderes de la CGT opositora que conduce Hugo Moyano y la CGT Azul y Blanca que lidera Luis Barrionuevo para el lunes próximo en la ciudad de Mar del Plata, al manifestar que “ya era hora de que el sindicalismo se reúna”.
En este sentido, el dirigente bonaerense indicó que “el movimiento obrero es el que más tiene que defender las políticas que llevaron a la recuperación del trabajo”. Scioli remarcó que el sindicalismo, conjuntamente con los empresarios, son los sectores con los que más tienen que “trabajar de cara al futuro”. Y sostuvo que si bien él “habla con todos”, eso “no quiere decir” que esté de acuerdo con lo que plantean, al ser consultado si visitará la cumbre gremial en la que, además de los sindicalistas, participarán Sergio Massa y José Manuel de la Sota.