Search

Central: hay una base bien definida

Por Guillermo Ferretti.- Aunque Russo diga que “nadie tiene el lugar asegurado”, hay varios jugadores con cartel de titulares.

centraldentro

“Saber hoy quién va a jugar el primer partido contra Quilmes, es relativo; acá nadie tiene un lugar asegurado”, dijo Miguel Ángel Russo el miércoles, al término de los ensayos con victorias ante Defensores de Belgrano de Villa Ramallo. Y si bien la postura discursiva del técnico auriazul es entendible, no es tan cierta.

Es entendible, a partir de la idea de mantener bien arriba el entusiasmo del grupo en la pelea por ganarse un lugar entre los once. Pero teniendo en cuenta los antecedentes futbolísticos de Central en el último torneo, y el tiempo de trabajo que lleva Russo con este plantel, ya existen cuestiones definidas. Es más, hay 8 jugadores que, de no mediar imponderables, son una fija para estar ante los cerveceros en el arranque del torneo Final.

El arquero Mauricio Caranta; los defensores, Paulo Ferrari, Franco Peppino y Alejandro Donatti; y los volantes, Hernán Encina, Nery Domínguez, Jesús Méndez y Federico Carrizo; cuentan con clara ventaja sobre el resto para ser titulares. Será noticia si alguno de ellos pierde el puesto. Esta es una situación que no puede negarse.

Los tres cupos restantes, se reparten en dos sectores del terreno bien diferenciados: uno es en el lateral izquierdo de la defensa; y el otro, con dos plazas, es en la zona ofensiva.

Rafael Delgado y Elías Gómez batallarán por convertirse en el marcador de punta izquierdo del equipo. Durante el torneo pasado, las lesiones atentaron contra la continuidad de Delgado. Y en los últimos partidos apareció el juvenil Gómez, quien con 19 años mostró cosas interesantes.

Delgado arrancó los ensayos de pretemporada con un plus de ventaja, fue titular. Pero Gómez, que jugó para los suplentes, lo hizo muy bien. Inclusive se dio el gusto de asistir a Franco Niell para el segundo gol del partido.

En ataque, en tanto, más allá del esquema que decida utilizar Russo, habrá dos vacantes a cubrir para siete futbolistas. Y es en este sector de la cancha donde el técnico contará con más variantes y, por lo tanto, será más reñida la disputa por la titularidad.

Frente a los de Villa Ramallo, el DT incluyó entre los once a la dupla que fue titular en el último partido del torneo pasado ante Argentinos Juniors en La Paternal: Sebastián Abreu y Gonzalo Castillejos. Pero hay otros cinco jugadores que pueden cumplir el rol de delantero. Entre ellos aparecen Carlos Luna, Walter Acuña, Antonio Medina, Franco Niell y Pablo Becker.

Si Russo decide emplear un sistema 4-4-2 para visitar a Quilmes, algo que parece muy probable, Abreu, Castillejos y Luna, ganarán terreno para conformar una dupla ofensiva y estar desde el inicio. ¿Y Acuña? Cachete ya le demostró al entrenador que está para jugar en primera. Y renovó credenciales en el partido de práctica que protagonizó el segundo equipo auriazul ante los suplentes de Defensores de Belgrano de Villa Ramallo. Allí, Acuña marcó dos goles, y mostró un alto nivel. Pero flota la sensación de que Russo lo valora hoy antes como extremo, que en la función de delantero centro. Y eso relegaría a Cachete, al menos para el primer partido por los puntos, a ser una opción desde el banco. Lo mismo ocurre con Niell, Medina y Becker. Todos ellos contarán con más chances de jugar en un sistema 4-3-3, o en un 4-2-3-1, como lo hicieron los suplentes ante los de Villa Ramallo el último miércoles.

“Si a esta altura de la preparación del equipo, ustedes quieren tomar algo como determinante, tómenlo; pero corre por su cuenta, no lo digo yo”, planteó Russo. Y es así. El técnico no puede asegurar hoy quiénes serían titulares ante Quilmes. Pero tampoco puede negar, aunque no lo diga, que en su cabeza ya tiene un equipo base para arrancar el torneo. Y en ese once, hay ocho jugadores que, al menos hoy, tienen cartel de titulares.

Para el resto, quedan tres ensayos por delante. Y allí se irán construyendo las posibilidades de cada uno de los que compite por estar en el debut frente a los cerveceros.

10