Search

Debutó la Policía de Proximidad en la provincia

Se puso en marcha ayer, en el barrio Barranquitas de Santa Fe, la primera experiencia a nivel provincial de la Policía Comunitaria. En dos meses llega a Rosario.

Se puso en marcha ayer, en el barrio Barranquitas de Santa Fe, la primera experiencia a nivel provincial de la Policía Comunitaria. Se trata de un cuerpo de 25 efectivos con perfil comunitario que trabajarán exclusivamente en ese lugar junto a los vecinos. En el acto de presentación, el ministro de Seguridad Raúl Lamberto destacó: “Consiste en darle a la nueva Policía un perfil distinto, integrado y compatibilizado con el sentimiento y la realidad de los ciudadanos”. La actividad se realizó en la sede de la Casa de la Policía Comunitaria, donde se realizó la inauguración del establecimiento y la presentación de dos patrulleros destinados al programa.

La Policía Comunitaria se inscribe en el marco del Plan de Seguridad Democrática y también del Gabinete Social. “Estos no son planes enlatados”, explicó Lamberto. “Esto exige una preparación previa, un análisis muy particular de cada lugar, porque tratamos que cada policía sea un vehículo de diálogo con el vecino para poder discutir los planes de seguridad y la modalidad de trabajo a seguir”.

En dos meses llega a Rosario

Los nuevos agentes se prepararon en un perfil comunitario, estudiaron mediación y tienen un profundo conocimiento del barrio. La experiencia se replicará dentro de dos meses en barrio Las Flores, también en la capital santafesina; luego se trasladará a algunos barrios de Rosario y de Villa Gobernador Gálvez.

“En dos meses en el barrio Las Flores, dando inicio a la prueba piloto en esa zona”, amplió Lamberto sobre el desembarco de la Policía de Proximidad en Rosario. “Sabemos que hay muchas expectativas, no solamente en el marco de una experiencia importante sino porque es una tendencia hacia un perfil de las fuerzas policiales en todo el mundo”, concluyó el titular de la cartera de Seguridad.

“Pensar a largo plazo”

A su turno, el vicegobernador Jorge Henn sostuvo: “Es un proceso que no tiene que ver con una respuesta espasmódica al problema de la seguridad sino que tiene que ver con pensar en una política a mediano y largo plazo fuera de la lógica de la inmediatez. Y tiene que ver justamente con pensar al policía no como un uniformado desconocido sino una persona cercana con la cual se pueda hablar y se involucre en procesos como resolver los conflictos de manera pacífica”.

La creación de la Policía Comunitaria, al interior de la fuerza, forma parte de las Bases para una Seguridad Democrática anunciada por el gobernador Antonio Bonfatti en noviembre de 2012 y su puesta en marcha es posible también a partir de la sanción de la ley de emergencia en materia de seguridad.

La idea de formar la Policía Comunitaria nace de la necesidad de acentuar la primacía de la labor preventiva de cercanía de la fuerza. Su finalidad es la de reducir la violencia a partir de acciones concretas de proximidad con los vecinos. Estas acciones estarán coordinadas en el lugar con autoridades educativas, vecinales, bancos, clubes deportivos y comerciantes.