Dirigentes kirchneristas y el sindicalismo oficialista criticaron ayer el plenario convocado para el lunes en Mar del Plata por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo. Hasta un sector del massismo criticó ese cónclave, al que fueron invitados sectores gremiales, posibles candidatos a presidente de signo peronista y empresarios.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ninguneó a ese sector del sindicalismo opositor y señaló que hay gremialistas que “disfrutan mejores vacaciones que sus trabajadores” y les deseó “mucha suerte y que pueda disfrutar de la comida que sea frugal”.
En tanto, el líder de la CGT oficial, Antonio Caló, calificó de “poco serio” y “poco responsable” la cumbre opositora. “Cuando escucho que hablan de la unidad del movimiento obrero en un asado, es poco serio, poco responsable, la unidad del movimiento obrero hay que hacerla sentándose y poner bases”, aseveró Caló en declaraciones radiales.
A ellos se sumó el diputado kirchnerista Edgardo Depetri, que aseguró que de ese encuentro “no puede salir nada nuevo porque son los mismos dirigentes sindicales que se juntan, desde la dictadura en adelante, para ver de qué manera se reposicionan en el escenario político nacional”.
“Los intereses de ellos son lamentables”, enfatizó Depetri, quien también cuestionó el documento difundido el jueves por la cúpula de la CGT de Moyano, ya que –según interpretó– plantea “un escenario casi de disolución nacional”.
Depetri precisó que tanto Moyano como Barrionuevo representan “una estructura sindical que piensa más en sí misma que en los trabajadores”.
Otro de los que cargó contra el plenario sindical fue el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, referenciado en el sector de Sergio Massa, quien advirtió: “Lo importante es trabajar, no sacarse fotos para 2015 que no aportan nada ni conectan con la agenda de la gente”.
De esa manera, el jefe comunal dejó entrever su oposición a que el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quien fue invitado a la reunión, concurra al cónclave del sindicalismo opositor.
“Hablar de candidaturas hacia 2015 no está bien, no es lo que la gente espera de nosotros, y aquellos que explícita o implícitamente plantean esos temas se equivocan”, insistió el intendente bonaerense.
Sin convite para la CTA
Por su parte, el secretario adjunto de la opositora CTA, Ricardo Peidro, describió el plenario de Mar del Plata como “una reunión interna de la CGT” y así justificó la ausencia de otros sectores sindicales como ese caso.
“No hubo una convocatoria amplia; no fuimos invitados por lo que suponemos que es una reunión de la CGT que busca definir cuestiones internas; así lo vemos en la CTA por las características del armado del plenario”, señaló Peidro en declaraciones a DyN.
Sin embargo, el dirigente enfatizó que en ese marco la CTA opositora junto a la CGT y otras organizaciones sindicales tienen que “que buscar los canales de diálogo con el gobierno que nos permitan acceder a los espacios donde podamos hacer escuchar nuestros reclamos; no se abren al diálogo”.
Peidro advirtió que la CTA opositora “convocará a paros y movilizaciones junto a la CGT y la multisectorial”.