Search

El dólar “blue” sigue sin freno

La cotización de la moneda estadounidense que se comercializa en el mercado ilegal alcanzó ayer los $11,95, con un alza de 40 centavos con respecto al cierre del jueves. En la semana creció $1,20 y en el primer mes del año acumula 20% de suba.

El dólar marginal continuó ayer en alza y marcó un nuevo récord al operar a $11,85 para la compra y $11,95 para la venta, mientras el gobierno dijo no estar preocupado por esta alza, que atribuyó a maniobras “especulativas”.

El dólar oficial también subió y cotizó a $6,75 para compradores y $6,80 para vendedores en los principales bancos y casas de cambio de la city porteña.

Por tercer día consecutivo, el dólar que se negocia en el mercado paralelo mantiene una fuerte y marcada suba, y casi llega a los $12.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que en la Argentina no existen restricciones cambiarias y funciona un “mercado libre de cambios”, y minimizó el comportamiento del dólar blue.

Pero en el mercado marginal la demanda continúa sostenida y las “cuevas” se vieron obligadas a racionar la moneda norteamericana porque la demanda aumenta de modo desproporcional con relación a la entrada de dólares.

La divisa estadounidense, que se negocia en el mercado informal, había arrancado el nuevo año a $10, pero ahora parece no hallar techo y por ese motivo especialistas prevén que siga marcando subas, lo que además hace presión sobre la inflación.

El dólar blue aumentó 40 centavos para su venta respecto de la jornada anterior y desde que comenzó la semana el alza es de $1,20.

La brecha entre el dólar blue y el que se vende con autorización de la Afip –pero sólo para turismo, ya que está prohibido a la venta para atesoramiento de divisas– ya es del 75%, a pesar de que el gobierno nacional busca su disminución a través de intervenciones del Banco Central y de la venta de bonos por parte de la Ansés.

Las reservas

Las reservas del Banco Central nuevamente volvieron a cerrar por debajo de los 30.000 millones de dólares, aunque esta vez tuvieron una leve recuperación para finalizar en 29.758 millones de dólares.

Por otro lado, el dólar tarjeta, que pagan aquellas personas que realizan viajes al exterior y hacen compras con tarjetas de crédito, operó a $9,18.

Dólar bolsa

La cotización del dólar bolsa, resultado de la compra de títulos en pesos y su venta a cambio de dólares en una cuenta en el país, también cotizó en alza al llegar a $10,35. En tanto, el euro oficial ascendió cinco centavos y operó a $9,23 para la compra y $9,40 para la venta.

“Un castigo de la usura internacional”

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró ayer que el Banco Central y el sistema financiero están en una situación sólida y advirtió que “la usura internacional castiga” a la Argentina por no endeudarse para pagar deuda pública. “La Argentina no tiene una prensa muy buena en el orden internacional porque la usura internacional castiga a los países que tienen ejercicio pleno de su soberanía”, enfatizó Capitanich.

El funcionario destacó que en la última década “43 mil millones de dólares se han usado para pagar deuda” y agregó: “Si no hubiésemos pagado deuda no contraída por este gobierno las reservas hubiesen sido de 73 mil millones de dólares”.

Luego de que las reservas del Central cayeran por debajo de los 30 mil millones de dólares, Capitanich sostuvo que durante la convertibilidad, entre 1991 y 2001, el nivel promedio de reservas fue de 21.940 millones de dólares, mientras que en la última década fue de 36.983 millones. “Si Argentina, como muchos pretenden, hubiera tomado deuda para pagar deuda, capital e intereses, hubiera pagado tasas del 12, 15, hasta 20% y hubiera gastado 5 mil o 6 mil millones de dólares más. Tendríamos más deuda”, dijo y agregó: “El sistema financiero es líquido y solvente”.