La tercera ola de calor que afecta a gran parte del país se sintió fuerte ayer en la ciudad. Según el Servicio Meteorológico Nacional se registraron temperaturas superiores a los 40 grados en Rosario y además se emitió un alerta naranja hasta pasado mañana. En tanto, ayer continuaron los cortes preventivos de suministro de energía. La vocera de la Empresa Provincial de la Energía Diana Antruejo, explicó a El Ciudadano que la prioridad en las reparaciones son las líneas de media tensión.
Durante la tarde de ayer los cortes “preventivos” –para evitar sobrecarga por la alta demanda de fluido– afectaron tres zonas: San Juan, Necochea, 9 de Julio y Juan Manuel de Rosas; Urquiza, San Martín, San Juan y Buenos Aires, y la última 3 de Febrero, Colón, Cochabamba, 1° de Mayo. Pero también hubo cortes por fallas en el sistema, y en Presidente Perón y Provincias Unidas el apagón se tradujo en un corte de tránsito por parte de los vecinos. La misma determinación, sobre fin de la tarde tomaron los habitantes de la zona de Avenida del Rosario y Buenos Aires.
Mientras tanto, operarios de la Empresa Provincial de la Energía trabajaban sin tregua: “Se continúa avanzando en las calles Gaboto, Liniers, Doctor Riva y Circunvalación. A las 15.30 (por ayer), de ayer salió de servicio una subestación que se quemó en calle Ituzaingo y Cochabamba; y de Alem a a Berutti. Se complicó la reparación porque retuvieron a dos cuadrillas de la empresa”, detalló Antruejo.
En ese marco, la vocera de la EPE pidió “solidaridad” hacia todos los empleados y clientes ya que no abunda personal en la empresa y los trabajadores tienen que “desplazarse con tranquilidad”.
“A las 16.30 (de ayer) se continúan haciendo trabajos de media tensión en calle 27 de Febrero hasta Mendoza y Corrientes hasta Dorrego. Y a las 17.30, en zona norte, en el radio de Salvat, Circunvalación, Camino de los Granaderos y Darragueira. No se van a terminar los trabajos en baja tensión ya que hay una demanda importante y un récord en consumo a nivel nacional”, especificó Antruejo.
En tanto, vecinos de la zona de Necochea y Pasco temieron que se les incendiaran sus viviendas a causa de la explosión de un tablero que se produjo ayer en el barrio República de la Sexta. Allí el corte de luz continuaba anoche, y la reparación, según se advirtió, demandaría tiempo.
En ese marco allí también en la medida que subía la temperatura, lo hacía el enojo de los vecinos: “Llamo al 0800 de la EPE y me contesta que intente más tarde. No importa; total, que se me incendie mi casa”, se enfureció una de las vecinas.
Con todo, la nueva ola de calor volvía, como sus dos antecesoras, a extenderse sobre la región central y gran parte del país. En el área se prevén «lluvias para el lunes, pero no harán bajar la temperatura ya que se esperan 26 grados de mínima y 38 de máxima», advirtieron desde el Servicio Meteorológico Nacional. Y precisaron que recién a partir del martes se producirá un descenso en las marcas térmicas.
El área se encuentra en alerta amarilla y se recomienda a la población que debe estar atentos ya que podría subir a naranja en las próximas horas.
El alerta amarillo determina que las olas de calor pueden ser peligrosas, especialmente para los bebés y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas.
En tanto, el alerta naranja advierte que el riesgo de mortalidad para este sector de la sociedad es moderado a alto.
Zonas sin luz de hoy
Por trabajos de mantenimiento se interrumpirá el suministro en sectores del centro. Será de 7 a 12 en calle España al 900 (vereda impar), Rioja 1500 y 1600 (vereda impar) y Presidente Roca al 900 (ambas veredas).