Search

Tren a Buenos Aires: el despeje de vías requiere fondos y coordinación

Por Luciana Sosa y Pablo Moscatello.- Fein dijo que la Nación deberá aportar para relocalizar a las familias. Alejandro Ramos propuso una comisión tripartita.

Todo está en marcha para que, en 2015, se pueda viajar de Rosario a Buenos Aires en tren. Esa es la aspiración y el plazo que se impuso días atrás el ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, quien visitará la ciudad el martes próximo. Sin embargo, toma luz la monumetal tarea que hay por delante. La intendenta de la ciudad, Mónica Fein, sostuvo ayer que “en cualquiera de los siete lugares propuestos”  habrá que relocalizar a “muchas familias” que están asentadas a los costados de las vías. Y luego agregó que “indispensablemente” eso “es parte de las inversiones que debería hacer la Nación”. En tanto el, secretario de Transporte de la administración central, Alejandro Ramos, señaló que el tema debe “solucionarse en una mesa de trabajo conjunto entre el gobierno local, provincial y nacional”.

Parte del gabinete municipal se reunió ayer con los representantes del Concejo Económico y Sociales de la ciudad.  En el encuentro el Ejecutivo volvió a mostrar las posibles estaciones a tomar para la nueva vía de comunicación que se proyecta con Capital Federal.

Pablo Barese, secretario de Planeamiento, explicó que tras la reunión del martes próximo con Randazzo, “ya se podrá definir cual será  la estación en la ciudad para este nuevo medio de transporte y con eso estudiar la cantidad de familias que se deberán relocalizar de la zona en cuestión”.

Si bien hay siete emplazamientos potenciales para la futura terminal, todas las miradas están puestas en la  Estación Rosario Norte.

Para llegar y salir de esta estación existen dos recorridos; los que utilizan el Belgrano Cargas y el Mitre. El de este último es el camino que a diario surca el tren que va de Tucumán a Buenos Aires y pasa por Rosario.

Barese explicó que ese recorrido se realiza “a una velocidad muy baja porque hay muchas personas viviendo en la zona. Pero de ser esa estación la elegida, se trabajará a tiempo completo para poder poner las vías en condiciones y que el tren de Rosario a Buenos Aires pueda tener sus cuatro viajes diarios, aunque en poco tiempo esperamos poder llegar a ocho viajes”.

El secretario de Planeamiento municipal no quiso entregar ayer números específicos sobre la  cantidad de familias que habrá que reubicar según la estación elegida. Barese pidió cautela con ese dato y señaló: “Primero debemos definir la estación y las vías que tomará el tren, y en base a eso podremos conocer la cantidad de personas que se verán afectadas. Hemos visto cifras publicadas en medios que no son las ciertas, por eso prefiero no dar números al azar. Estamos paso a paso trabajando con cada detalle”.

Lo cierto es que el asunto trajo una polémica en horas de la tarde. Ante una consulta periodística, la propia intendenta Fein confirmó que “muchos de los sectores de vías en la ciudad están totalmente intrusados, por lo que habrá que relocalizar a varias familias”, y agregó que “indispensablemente es parte de las inversiones que la Nación debería hacer, en cualquiera de los lugares propuestos, para que entre el tren”. A su vez, la intendenta también expresó que el gobierno nacional “está haciendo hoy el soterramiento del Sarmiento en Buenos Aires, y es algo que también se piensa para algunos tramos en Rosario”. En tanto, en un reportaje en Radio 2, el secretario de Transporte Nacional, Alejandro Ramos, que la reubicación debe “solucionarse en una mesa de trabajo conjunto entre el gobierno local, provincial y nacional”. Al mismo tiempo, dijo que debería ser la propia Fein quien lidere ese proceso “porque se trata de familias rosarinas”.

Posteriormente, el secretario de Transporte de la administración central agregó que el problema de las personas que se instalaron en terrenos ferroviarios “es muy sensible y debe tomarse con seriedad porque nadie se va a vivir al lado de una vía porque tiene ganas”.

Las cartas ya están sobre la mesa y el martes en el encuentro con el ministro Randazzo se comenzará a definir o bien a acelerar tiempos para la concreción de la estación y vías a utilizar.

En ese marco, Randazzo viene a la ciudad, pero por otro tema: la unificación del carné de conducir, por puntos a nivel nacional. De igual modo, será una gran oportunidad para que se avance en el diálogo sobre el tren.

El tren y mucho más

El concejal del PJ Roberto Sukerman sostuvo ayer  que “cuando se toman decisiones de encarar proyectos multimillonarios que le darán un gran crecimiento a la ciudad, se deben tener en cuenta las repercusiones que eso trae, como inversiones de todo tipo y también las determinadas cuestiones sociales a resolver, como el traslado de estas familias”.

Además, Sukerman también mencionó que de poder tener el año que viene el tren en marcha, “Rosario debe buscar más adelante poder tener conexiones con otros trenes, además de una estación multimodal (de trenes y colectivos)”.

En tanto, agregó que  debido a las reformas encaradas en la Terminal de ómnibus Mariano Moreno “no es momento de pensar en una nueva estación de colectivos”. “Pero sí la de trenes será el puntapié inicial de un gran proyecto a largo plazo, inclusive con paradas del tren en el ingreso a Rosario, anteriores a la estación de destino”, confió.

Para Clara García fue positiva

Clara García, la titular de la Secretaría de Servicios Públicos municipal, calificó a la reunión de ayer como “muy positiva”. “Las instituciones de la ciudad, de las áreas socioeconómicas y académicas mostraron una enorme coincidencia en torno a la necesidad de tener el tren como medio de movilidad y señalaron que eso será un gran avance para Rosario”.