Search

Reunión “positiva” en Francia



Normal
0
21


false
false
false







MicrosoftInternetExplorer4




st1\:*{behavior:url(#ieooui) }

/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;}

El encuentro entre el ministro de Economía Axel Kicillof y autoridades del Club de París abrió expectativas sobre una inminente salida del default para la Argentina tras la debacle de 2001. La deuda ronda los 9.500 millones de dólares.

deudadentro

El ministro de Economía, Axel Kicillof, calificó de “ampliamente positiva” la reunión mantenida ayer con autoridades del Club de París, según un comunicado del Palacio de Hacienda, lo cual abre expectativas sobre una inminente salida del default por parte de la Argentina tras la debacle de 2001.

Kicillof se reunió durante más de una hora y media con el titular del Club de París, Ramón Fernández, mientras que la secretaria general de ese consorcio de acreedores, Clotilde Langevin, dijo que la Argentina presentó “principios que podrían servir de base en la negociación” para el pago de la deuda. En este momento, las negociaciones se encuentran en una fase anterior “a la presentación de una oferta formal”, aclaró Langevin.

Argentina quiere cerrar el capítulo del default, declarado en 2001 por casi 10 mil millones de dólares, el más grande de la historia financiera mundial.

En dos operaciones realizadas en 2005 y mediados de 2010, el gobierno argentino logró canjear 93 por ciento de la deuda en default. Ahora busca establecer un cronograma de pagos de hasta diez años con el grupo de acreedores del Club de París que le reclama una deuda de unos 9.500 millones de dólares (entre capital e intereses), la mayoría de Japón.

Los acreedores reclaman que el Fondo Monetario Internacional (FMI) monitoree los desembolsos si se estipula un plazo mayor a 18 meses, dijeron fuentes citadas por la agencia AFP. Pero el gobierno de Cristina Kirchner rechaza ser sometido a los controles de rutina del FMI desde que cancelara en enero de 2006 toda la deuda con el organismo en un solo pago de 9.500 millones de dólares.

A mediados de septiembre, el Congreso aprobó una ley para reabrir el canje de deuda para el 7 por ciento de bonistas que rechazaron otras reestructuraciones y los que litigan contra el país en tribunales de Estados Unidos.

Luego de la reunión con el titular del Club de París, Kicillof dijo que en el marco del encuentro “se ha dado la posibilidad de avanzar con las negociaciones entre las partes”.

Cerrar una negociación con ese consorcio de países del primer mundo podría abrir parcialmente el grifo de dólares para la Argentina en los próximos meses.

El comunicado oficial señala que “luego de la reunión mantenida con las autoridades del Club de París, el ministro Kicillof adelantó que se trató de una reunión ampliamente positiva y que se ha consolidado la posibilidad de avanzar con las negociaciones entre las partes”.

Economía informó que del encuentro participaron el secretario de Finanzas, Pablo López, el embajador ante la Unión Europea, Hernán Lorenzino, y el coordinador de la Unidad de Reestructuración de Deuda, Adrián Cosentino, pero no dio detalles de los temas conversados.

Según el comunicado oficial, el ministro de Economía regresará hoy al país y brindará una conferencia de prensa en la cual “explicará los alcances de la reunión”.

De este modo, el gobierno intenta dar un nuevo impulso a las negociaciones con los países miembros del Club de París para refinanciar la deuda, que originalmente fue de 6.500 millones de dólares pero que con el paso de los años sumó unos 3.500 millones en intereses. El gobierno argentino habría propuesto distintas alternativas de pago, entre las que figuran adelantos en efectivo, cuotas contra la llegada de inversiones y hasta la posibilidad de tomar deuda en los mercados para saldar compromisos.

La Argentina ya realizó dos intentos de renegociación de la deuda que fracasaron en 2008 y en 2010.

“Capacidad de pago”

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que las negociaciones que lleva adelante el ministro de Economía con el Club de París atenderán “el interés nacional y la capacidad de pago efectiva” de la Argentina. El jefe de ministros señaló que ambas variables son “la condición básica de la negociación”, y remarcó que ese proceso “requiere de un acuerdo de partes y eso implica detalles que oportunamente brindará el ministro Kicillof”.

Tras recordar que el Club de París es un foro que integran 19 países, Capitanich reiteró que los distintos cursos de acción a seguir contemplan “la voluntad de establecer una condición de pago de deuda que siempre atiende al interés nacional”.

“Esto es, la capacidad de pago efectiva en virtud de los vencimientos de la deuda pública en términos de capital e intereses”, subrayó.

10