La carga es menos pesada, pero la ilusión sigue vigente. Hace dos años, cuando Maxi Rodríguez decidió resignar libras esterlinas para volver a su querido Newell’s muchos pensaron que era una locura. Pero la Fiera tenía una materia pendiente, salir campeón con la camiseta de la Lepra, el club de sus amores, y ahora que ya cumplió con su sueño apuesta a más, y en un año donde tiene por delante torneo local, Copa Libertadores y el Mundial de Brasil, el ex Liverpool se anima a más. Y tiene argumentos para no quitarle esa ilusión.
—¿Cómo te trata la pretemporada?
—Creo que fue una buena pretemporada pensando en estos meses muy duros que se van a venir con muchos partidos y muchos viajes largos en el medio. Va a ser un semestre exigente y cansador y esta preparación nos va a venir muy bien.
—Y ahora jugando de nueve, ¿cómo te sentiste?
—Por decirlo de alguna manera, me sentí bien. Es una posición nueva para mí, ya que no soy nueve, pero tampoco me cambia tanto. Además no es algo definitivo, todavía falta, el entrenador está probando distintas variantes y cuando el equipo ya esté definido, si me toca jugar ahí trataré de hacer lo mejor.
—¿Te resulta cómoda esa posición o lo hacés porque el DT te lo pide y no querés fallarle?
—Mientras esté en contacto con la pelota y tenga situaciones de gol, yo me siento cómodo. Por ahí me gusta estar más suelto por otros sectores para tratar de llegar por sorpresa o manejar más la pelota, pero me puedo adaptar. Es una posición donde jugás más de espalda al arco, encarar las jugadas de otra forma, la realidad es que es la primera vez que lo hago y no puedo dar una respuesta definitiva o concreta de cómo me siento jugando de nueve.
—¿El mayor problema como falso nueve pasa por tu necesidad de tener contacto con la pelota que te lleva a retroceder al mediocampo?
—Creo que va a ser muy importante lo que puedan hacer los volantes y los extremos, sin la ayuda de ellos va a ser difícil que la pelota llegue a la posición de gol. El otro día por ahí me tuve que fabricar alguna situación solo y en otras lo hicimos como equipo. Pero era el primer ensayo, considero que a medida que pases los partidos vamos a sentirnos mejor.
—Va a ser un cuatrimestre muy intenso, ¿creés que hay plantel suficiente para afrontar torneo local y Copa?
—Con Pablo (Pérez) y Cruzado ya éramos un plantel corto. Ahora que se fueron ambos nos quedamos con un plantel muy corto. Somos conscientes que hoy somos un grupo no muy numeroso y si tenemos que afrontar todo esto con este plantel, será necesaria mucha paciencia. Vamos a tener que confiar en los juveniles, que son de corta edad y no los podés tirar a la cancha y darle toda la responsabilidad. Será obligación de los más grandes ponernos el equipo al hombro y debemos saber que habrá momentos donde nos va a costar. Por eso creo que si viene algún refuerzo será mucho mejor.
—¿Se puede pensar en pelear la Copa Libertadores con este plantel corto que mencionás?
—Hay que ver cómo se empieza. Será importante comenzar ganando porque cambia mucho el estado de ánimo cuando se gana, tanto del grupo, como del entrenador y de la gente. Va a ser muy importante que el grupo empiece bien, con un resultado a favor. Después se verá con el correr de los partidos para qué está el equipo. Creo que desde que regresé este va a ser el semestre más complicado.
—¿En qué sector considerás que sería más importante reforzar el equipo?
—No sé en qué lugar, pero sí creo que si viene alguien debe insertarse rápido, no hay mucho tiempo de adaptación. Se puede necesitar un delantero, ya que hoy por hoy el único nueve es David (Trezeguet) y cuando él no esté vamos a necesitar otro nueve. En el medio también se necesita, abajo puede llegar a faltar alguien… lo que creo es que si viene alguien se debe acertar bien en el nombre.
—¿Estás pendiente de lo que pueda pasar con el regreso de Nacho Scocco?
—Pendiente no, pero ojalá se pueda dar. Sabemos que es muy complicado, tampoco hay que volverse loco y pensar que si no viene es culpa de la dirigencia o de alguien, porque sabemos que Inter hizo un gasto grande cuando lo compró y hoy pretende recuperarlo.
—Newell’s ha sido el mejor equipo argentino de los últimos dos años, ¿se puede mantener ese nivel?
—Lo que pasa es que nosotros pusimos el listón muy alto, con jugadores que quieren ganar siempre y conseguir cosas importantes. Somos conscientes de ese lugar donde pusimos al equipo y también sabemos que nos van a exigir.
—Recién mencionabas la necesidad de arrancar con un triunfo, ¿creés que si no comienzan con una victoria puede empezar a pesar esa racha de ocho partidos sin ganar que arrastran del torneo pasado?
—Sí, más que nada en la opinión de la prensa o de la gente. En ese sentido estamos tranquilos. Nosotros hicimos todo lo posible para ganar, en cada partido. Después el rival juega, la fortuna también, a veces no te salen las cosas, pero debemos estar tranquilos. Lo que pasó hay que dejarlo atrás, tanto el título logrado como el campeonato que se perdió. Se empieza un nuevo ciclo con otra expectativa y debemos enfocarnos en eso.
—Desde que decidiste regresar al Parque siempre te tocó pelear el título, para vos también está puesto bien alto el listón…
—Sí, en mis etapas anteriores en Newell’s eso no me pasó y por eso disfruto este presente. Esto es consecuencia de tener un plantel con jugadores mundialistas como David (Trezeguet) o como el Gringo (Heinze), que junto a Lucas y Pomelo son futbolistas que no perdieron el hambre de ganar. Nuestra misión es volcarle eso a los más chicos, sin que tengan presión. Nosotros somos el sostén de este Newell’s y por eso debemos brindarnos al máximo.
—Rechazaste muchas propuestas tentadores desde lo económico y deportivo, ¿ya es imposible que te vayas de Newell’s?
—(Se ríe) Me llamaron más ahora que cuando estaba en Europa. Las ofertas son todas tentadoras, hubo de España, de Italia, de Brasil… pero cuando decidí volver a ponerme la camiseta de Newell’s fue para no sacármela más. Agradezco todos los llamados, pero sólo pienso en Newell’s.
—Cuando regresaste trazaste como objetivo ganar un título, ahora que lo lograste, ¿te animás a pensar en más?
—Siempre me pongo objetivos. Lo que yo quería en mi carrera era salir campeón con esta camiseta, y ya lo logré. Y ahora puede ir más allá. Uno sueña con ganar la Copa, sé que es complicado, pero mientras uno lo haga con los pies sobre la tierra la ilusión puede estar.
—En la Libertadores estuvieron cerca, ¿sacaron conclusiones sobre lo que faltó para ganarla y así utilizarlo como experiencia futura?
—Hicimos una gran Copa, el grupo estaba muy bien y a medida que íbamos avanzando veíamos que la final era posible. Después de ganarle a Boca el estado anímico era impresionante y lo demostramos en el partido con Mineiro en Rosario. Después allá hubo pequeños detalles que en la Copa Libertadores no podés dejar que te pasen. Todo sirve de experiencia. Y si bien esta vez nos tocó un grupo complicado, si notros estamos bien le podemos ganar a cualquiera.
Se define el triangular de verano
Último ensayo en La Feliz, con una Copa en juego. La Lepra cerrará su pretemporada en la costa esta noche, cuando a partir de las 22.10 enfrente a Racing para definir el triangular de verano Copa Ciudad de Mar del Plata.
Para este partido Alfredo Berti dispuso repetir la misma alineación que igualó sin goles ante Independiente, una clara señal de que ya empieza a perfilar un once titular de cara a lo que se viene, más allá de que aún falta llegar algún refuerzo y aún no puede contar con Gabriel Heinze y David Trezeguet.
Justamente el delantero francés estará esta noche en el banco y seguramente tendrá algunos minutos para ir ganando rodaje con pelota, tras haber trabajado durante esta semana en la parte física en busca de una mejor puesta a punto en este aspecto.
Mientras Trezeguet y Heinze sigan afuera la idea de Berti es volver a ensayar con las dos variantes tácticas innovadoras: Mateo de zaguero y Maxi Rodríguez como falso nueve. La primera alternativa incluso podría prologarse en el tiempo a pesar del regreso de Heinze, ya que Berti considera que esa opción de Pomelo en defensa le permite poner en cancha a Hernán Villalba y tener más juego en el medio ahora que se fue Pablo Pérez.
En cambio, cuando Trezeguet sea titular, el DT pondrá nuevamente a Maxi en la posición de extremo izquierdo, donde la Fiera se siente más cómodo. La duda cuando esto suceda será saber si Figueroa se para como extremo derecho en lugar de Vieyra o lo hace como volante interno, en el lugar que hoy ocupará Horacio Orzán.
Esta noche la prueba será a priori más exigente que las dos anteriores, cuando enfrentó a Tigre e Independiente. Racing aplastó 3-0 al Rojo en este mismo certamen y podría ser un buen banco de pruebas para el cuerpo técnico leproso de cara a saber el nivel del equipo a menos de tres semanas del inicio del Torneo Final.
Y de yapa estará en juego la Copa Ciudad de Mar del Plata. Si Newell’s gana se quedará con el trofeo, mientras que Racing lo hará con solo empatar. Sólo un detalle, ya que lo más importante para la Lepra es seguir con esta puesta a punto y llegar de la mejor manera al 9 de febrero, cuando se empiece a jugar por los puntos en serio.
“Habrá tiempo para pensar en la selección”
Maxi será uno de los jugadores del medio local que irá al Mundial de Brasil. Sus continuas convocatorias le fueron dando un lugar, su experiencia en Copa del Mundo no es un detalle menor, y su nivel en Newell’s fue lo único que faltaba para que Alejandro Sabella le diera el pasaporte a Brasil. Pero lejos de volverse loco con eso, la Fiera prefiere ir paso a paso. “Estoy pendiente de lo que se viene para Newell’s, después habrá tiempo de pensar en la selección y el Mundial”, disparó.
“Mi idea es ponerme bien para tener un gran año. Soy consciente que tengo el Mundial por delante, pero si pienso sólo en eso estaría equivocado. Yo creo que si hago las cosas bien en Newell’s, la chance de estar en Brasil serán mayores. Hoy pienso en el torneo local y la Copa, que ya arrancan, y cuando se acerque el Mundial pensaré en eso”, explicó Maxi.
Las lesiones aparecen en la previa al Mundial como uno de los miedos más grandes de los futbolistas y entrenadores, pero el volante leproso considera que no hay que estar tan pendiente del tema. “En lo personal no pienso en las lesiones ni en el cansancio. Trato de ser positivo y mirar hacia adelante. Si tiene que pasar las cosas que pasen ahora, como sucedió con Leo (Messi) o el Kun (Agúero), y no más cerca del Mundial”; comentó.
Obviamente Maxi no piensa en ‘guardar’ energía e incluso apuesta a jugar mucho en este cuatrimestre donde Newell’s afronta una seguidilla importante de partidos. “Es difícil cuidar el físico. En mi caso quiero jugar todos los partidos. Yo prefiero llegar con muchos partidos y en ritmo, y no jugar una vez por semana. Me cuesta jugar domingo y domingo, prefiero que haya partido entresemana. El ritmo uno lo agarra jugando al fútbol, cuando te dicen que entrenar es mejor es mentira, que te caguen a palos los profes no le gusta a nadie, uno quiere jugar”, confió.
En cuanto a las chances albicelestes en Brasil, la Fiera dijo que no hay que confiarse. “No nos tocó el grupo de la muerte pero hay que respetar a todos los rivales. Ya nos pasó en otros Mundiales de quedar eliminados en fase de grupos cuando pensábamos que podíamos pasar sin problemas”, comentó.
Aunque aseguró que tener a Messi es una ventaja. “Leo no le tiene que demostrar nada a nadie, ya todos sabemos que jugador es. Pero para ganar el Mundial necesitamos de todos, Leo es el as de espadas, el mejor del Mundo, pero si los otros veintidós no lo apoyamos es difícil que pueda ganar él solo un Mundial”, concluyó.
¿Amistoso con el Ciclón?
Tras el partido de esta noche, la Lepra emprenderá inmediatamente retorno a Rosario, sin pasar siquiera por el hotel Spa República. La idea del cuerpo técnico es que el grupo llegue cerca del mediodía a la ciudad y tenga dos días de descanso, para retornar a las tareas de pretemporada el viernes en Bella Vista.
El sábado está programado un cotejo amistoso ante Central Córdoba, posiblemente en el predio leprosa en zona oeste, mientras que el viernes 31 habrá otro amistoso frente a Atlético Rafaela.
En medio de estos dos partidos aparece otro cotejo que no estaba en los planes de Berti. Es que el jueves 29 podría jugarse un partido en el Nuevo Gasómetro ante San Lorenzo organizado por el Banco Ciudad, nuevo espónsor de la Lepra, que además tiene su publicidad en la casaca del Ciclón. Este cotejo aún no se oficializó, aunque el cuerpo técnico ya fue informado y no cayó del todo bien, por lo que seguramente Newell’s podría poner en cancha un equipo alternativo, dependiendo del compromiso que se haya asumido con la entidad financiera que lo organiza.
Obviamente, todo está ligado a este acuerdo de publicidad que la entidad del Parque Independencia cerró el jueves pasado con Banco Ciudad una vez que se supo que el contrato con Motomel no se iba a renovar. Las cifras del convenio no trascendieron, aunque la entidad bancaria de Capital Federal se habría comprometido a pagar la próxima semana la totalidad del vínculo.