La ambulancia política de Sergio Massa pasará esta semana por la provincia de San Luis, donde el diputado nacional del Frente Renovador se dispone a sumar un nuevo aliado: el ex presidente y ex gobernador provincial Adolfo Rodríguez Saá. Este viernes, y con la excusa del VIII Tour de San Luis, la competencia internacional de ciclismo más importante del país, Massa y Rodríguez Saá podrían aprovechar ese marco institucional para fotografiarse juntos con la compañía del anfitrión y gobernador adolfista, Claudio Poggi.
Será un capítulo más de la carrera entre Massa y Daniel Scioli por colonizar los archipiélagos peronistas que no responden a la Casa Rosada de cara a la sucesión de Cristina de Kirchner en 2015. Instalado en la costa atlántica, con base en Pinamar, el ex intendente de Tigre se mantiene en estado de campaña permanente de cara a las elecciones presidenciales. Y ya tiene diseñada una gira para instalar el sello del Frente Renovador más allá de la provincia de Buenos Aires. La primera semana de febrero, como anticipó este diario, irá a Mendoza, donde descartó a Julio Cobos como potencial socio extrapartidario dentro de la UCR y teje un armado de la mano del Partido Demócrata (PD), ex aliado del PRO de Mauricio Macri. El PD derrapó en la última elección legislativa y fue superado incluso por el Frente de Izquierda, que logró una banca de diputado nacional para Nicolás del Caño, del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).
Ahora, el único intendente del Partido Demócrata, Jorge Difonso, de la localidad mendocina de San Carlos, ya se pasea sin tapujos por las playas de Pinamar junto con Massa, al igual que el peronista intendente de Luján de Cuyo, Carlos López Puelles, quien coqueteó con Daniel Scioli y se decidió por el ex intendente de Tigre.
Instrucciones para armar
Manual del armado massista: de abajo para arriba, sumar intendentes para sitiar electoralmente a los gobernadores que insinúan apoyo al proyecto Scioli 2015, como Francisco “Paco” Pérez, del Frente para la Victoria.
El ex jefe de Gabinete de Cristina de Kirchner pasará en febrero también por Tucumán, donde se mostrará con el ex Frente para la Victoria Gerónimo Vargas Aignasse, en una actividad denominada “Alerta temprana”, que busca prevenir casos de inseguridad a través de un botón antipánico. Vargas Aignasse, quien comenzó un paulatino alejamiento del kirchnerismo de José Alperovich, presidió la comisión de Poderes, Peticiones y Reglamento en la Cámara de Diputados de la Nación y lideró el proceso de impugnación del diploma de Luis Patti por delitos de lesa humanidad. Actual legislador provincial, Vargas Aignasse se perfila como uno de los referentes de FR en materia de derechos humanos de cara a 2015.
El Lole en gateras
En San Luis, este viernes, la foto de Massa junto a Rodríguez Saá tendrá además repercusión en el Honorable Senado de la Nación. Allí, el Frente Renovador alambra un bloque propio integrado por el salteño Juan Carlos Romero, compañero en el ex Peronismo Federal de Rodríguez Saá, la chubutense Graciela Di Perna, cuñada de Mario Das Neves, y también están cerca el santafesino Carlos Reutemann, quien plantó al ex jefe de Gabinete hace dos semanas en un encuentro con la mesa de enlace, y el pampeano Carlos Verna. Si prospera la instalación de la renovación peronista en tierras puntanas, el massismo podría anotarse también al ex gobernador provincial y a Liliana Negre de Alonso.
Massa ya sumó a un aliado de Compromiso Federal, el partido que postuló en 2007 y 2011 a Alberto Rodríguez Saá como candidato a presidente. Se trata del bonaerense Alberto Asseff, quien fue el primero en sondear con Adolfo Rodríguez Saá la posibilidad de formar un interbloque con el Frente Renovador en la Cámara baja en diciembre del año pasado y no logró el aval del senador por San Luis. Asseff, quien con su propio partido PNC Unir busca sumar sectores independientes, viajó hasta Tigre y acordó su integración al FR bajo el formato interbloque, pero no logró arrastrar a los diputados nacionales por San Luis que responden a los hermanos.
En familia
La llegada de Massa a San Luis, a partir de una invitación del gobernador Poggi, se habría gestionado a partir del parentesco entre el ministro de Gobierno, Justicia y Culto de la provincia, Eduardo D’Onofrio, y el titular de la bancada massista en el senado bonaerense, Jorge D’Onofrio.
Mientras tanto, el massismo se encargó ayer de mantener ocupada la mesa de entradas de la Cámara de Diputados y presentó un proyecto de ley para suspender durante seis meses los despidos sin causa justificada. Lo hizo el mismo día que en Mar del Plata se celebraba la cumbre sindical entre Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, donde evitó participar pese a estar invitado.
El secretario general del gremio de camioneros bordea el Frente Renovador a través del diputado nacional Facundo Moyano, quien por ahora se mantiene autónomo aunque cercano. En cambio, la CGT Azul y Blanca de Barrionuevo no oculta su apoyo a Massa. El lunes, el diputado provincial y secretario general del Sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicios (SOESGyPE), Carlos Acuña, festejó el proyecto presentado por el FR y aseguró que, “con este tipo de iniciativas para el trabajador, proponemos garantizar y preservar la paz social de los argentinos, con el agregado de que estamos trabajando para la unidad del movimiento obrero, para que unidos se defiendan los salarios, se respeten los derechos y las condiciones de empleo”.