El ministro de Economía, Axel Kicillof, calificó ayer de “extremadamente positiva” la reunión con el Club de París pero aclaró que la Argentina dio solo el “primer paso” rumbo a normalizar la deuda que mantiene con ese consorcio, y advirtió que no se aceptarán “condiciones”, en alusión a una posible exigencia de que la Argentina vuelva a ser supervisada por el FMI.
“Los lineamientos presentados se atienen a los principios de todas las negociaciones que ha llevado a cabo hasta ahora este gobierno: la Argentina cumplirá esos compromisos, las soluciones que se ofrezcan asegurarán su sustentabilidad, no vamos a hacer pagos más allá de nuestras posibilidades ni a expensas del crecimiento ni de la inclusión social, y no vamos a aceptar condiciones”, enfatizó Kicillof.
El funcionario dijo que la Secretaría del Club de París ya recibió una propuesta de la Argentina para normalizar la deuda y que la misma será discutida en la próxima reunión ordinaria de ese consorcio de países acreedores.
“Dimos ese paso y vamos a ver cuál es la respuesta de los países miembro. Los lineamientos que entregamos a la Secretaría tienen un carácter provisorio”, aclaró Kicillof, quien consideró que la Argentina “ha dado una señal muy fuerte”.
En una conferencia de prensa, el ministro dijo que “sería aventurado y poco prudente dar precisiones sobre esos lineamientos”, pero aseguró que la Argentina “no pretende poner un velo de confidencialidad sobre la negociación”.
Kicillof dijo que “sería aventurado y poco prudente dar precisiones acerca de los lineamientos, no porque pretendamos imponer un velo sobre las negociaciones sino porque todavía es un proceso en marcha, que va a llevar varios meses, más claridad se va poder dar cuando se llegue a un acuerdo”.
El ministro aclaró que el gobierno va a esgrimir tres puntos centrales en la negociación y señaló que “la Argentina va a cumplir esos compromisos, por eso vamos al Club de París, para llegar a un acuerdo para pagar”.
“Las soluciones que se ofrezcan para cumplir esos compromisos deben asegurar su sustentabilidad porque no vamos a ofrecer pagos que no podamos cumplir”, añadió el titular del Palacio de Hacienda.
El ministro también condicionó el acuerdo con los acreedores a que “el pago de los compromisos no se puede hacer a expensas del crecimiento y la inclusión social, que son los principales vectores de la política económica de este gobierno”.
“No vamos aceptar un acuerdo que ponga en dificultades nuestro modelo económico y no vamos a aceptar condicionalidades porque estamos haciendo una propuesta en base a nuestras posibilidades y esto no implica poner en discusión la política económica Argentina”, añadió el ministro.
Kicillof recordó también que ya se propusieron otras negociaciones en las que participó el FMI pidiendo un programa económico “en las que no se llegó a ningún acuerdo”.
Señaló que las anteriores renegociaciones “venían precedidas por un paquete consensuado por el FMI, está a la vista que hoy no hemos pactado con el Fondo ningún programa económico y hemos presentado una propuesta de lineamientos con el Club de París”, dijo para insistir en que Argentina no aceptará la participación del FMI en el acuerdo con el Club de París. El titular del Palacio de Hacienda añadió que “no hay peor programa de pagos con un acreedor que aquel que no se puede cumplir. En la Argentina hubo mucho de eso, sobre todo a fines del 2001, con el blindaje y el megacanje. Si el acuerdo no fuese sostenible, sería realmente abstracto”.