Search

‘Escándalo americano’, la más nominada para los Oscar

El último film del premiado David O. Russell, cuenta con un elenco de grandes figuras del séptimo arte como Christian Bale, Jennifer Lawrence, Bradley Cooper, Amy Adams y Jeremy Renner. Recibió diez nominaciones.

La antesala del Oscar, el mayor galardón que entrega la industria cinematográfica de Hollywood, comenzará a palpitarse en Rosario luego del estreno de mañana en las salas locales de la esperada Escándalo americano, una de las películas que se perfila entre las favoritas en la carrera hacia la dorada estatuilla que tendrá su gran noche de premiación el próximo 2 de marzo.

De este modo, con 10 nominaciones a los premios Oscar, la última película del reconocido David O. Russell (ver aparte) cuenta con un excepcional elenco encabezado por un camaleónico Christian Bale (quien tuvo que engordar 20 kilos para la filmación), acompañado por los talentosos Jennifer Lawrence, Bradley Cooper (ambos dirigidos por Russell en El lado luminoso de la vida), Amy Adams y Jeremy Renner.

Ambientada en los años 70, durante uno de los escándalos que sacudió a los Estados Unidos (la conocida operación Abscam llevada adelante por el FBI), la trama muestra al estafador Irving Rosenfeld (Christian Bale) quien junto con su socia y amante Sydney Prosser (Amy Adams) se ven envueltos en una serie de estafas relacionadas con obras de arte y obligados a trabajar para Richie DiMaso (Bradley Cooper), un agente del FBI que busca su propio triunfo y reconocimiento. Mientras tanto, la impredecible esposa de Irving, Rosalyn (Jennifer Lawrence), un ama de casa aburrida de la rutina, puede poner a todos en peligro cuando son impulsados al mundo de la mafia, sobornos a políticos y engaños varios que son registrados por cámaras ocultas.

El film fue recientemente acreedor del galardón al mejor elenco, otorgado por el sindicato de actores de Estados Unidos (SAG, por su sigla en inglés), en una categoría en la que compitió con 12 años de esclavitud, El club de los desahuciados, Agosto y El Mayodormo.

Debido a que los integrantes del sindicato de actores componen la mayor rama de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, esta distinción equivale al premio Oscar a la mejor película, lo que se convierte en un indicador importante de que el film cosechará grandes logros durante la gran ceremonia de la Academia.

A su vez, Escándalo americano obtuvo el premio a la mejor película en la reciente entrega de los Globo de Oro que entrega la prensa extranjera acreditada en Hollywood, junto con las distinciones como mejor película, mejor actriz de comedia y mejor actriz de reparto.

En la ceremonia de los premios Oscar, que tendrá lugar el domingo 2 de marzo en el Teatro Dolby de Los Ángeles, con Ellen DeGeneres como presentadora, la película competirá en las principales categorías, incluyendo la de mejor película, mejor director, mejor guión original, mejor actor (Christian Bale), mejor actriz (Amy Adams), mejor actor de reparto (Bradley Cooper), mejor actriz de reparto (Jennifer Lawrence), mejor edición y mejor diseño de producción, acumulando un total de 10 nominaciones, lo que la convirtió, junto con Gravedad, en uno de los films que más posibilidades tiene de acceder a una o varias de las tan codiciadas estatuillas.

Por su parte, el director David O. Russell (El lado luminoso de la vida), se pronunció respecto del film con motivo del Festival Internacional de Cine de Dubai (Diff) y definió a los 70, década en la que se desarrolla la trama de la película, como un tiempo más inocente: “Los sobornos viajaban en maletas, no como ahora, que la corrupción no mancha, no deja rastros y no pesa. Los entresijos de cualquier proceso electoral reciente son un asunto mucho más turbio que el que se cuenta en la película”, al tiempo que agregó: “Para mí, los 70 no fueron los años de la música disco; siempre preferí, como la pareja protagonista, a Duke Ellington, con su elegancia pasada de moda. Recuerdo el gran nivel del cine de entonces: Coppola, Scorsese, Hal Ashby, ellos nos inspiraron a nosotros en los 90, cuando vivimos un auténtico boom creativo. Creo que hicimos algo grande. Robert Redford (con su Festival de Sundance) consiguió que tuviéramos un sueño: cambiar la cultura americana para siempre”.

Luego de sorprender en 2013 con un total de ocho candidaturas a los Oscar por su película El lado luminoso de la vida, en la que Jennifer Lawrence se hizo acreedora del premio a mejor actriz, Russell regresa a la escena de Hollywood con diez nuevas nominaciones por su más reciente  film, lo que evidencia el buen momento de su carrera artística y lo sitúa entre los directores más destacados del último tiempo.

“Creo que El lado luminoso de la vida fue el trabajo clave en mi carrera. A partir de ahí, la gente empezó a reconocer mi estilo. Se podría decir que encontré mi voz”, concluyó Russell.

Sueño dorado

Luego de haber sido galardonado con el premio que entrega el sindicato de actores de Estados Unidos (SAG) al mejor elenco, y tras haber obtenido tres premios Globo de Oro, Escándalo americano se prepara para competir el domingo 2 de marzo en la gala del Oscar. La película acumuló un total de diez nominaciones, entre las que destacan las categorías de mejor película, director, guión original, actor (Christian Bale), actriz (Amy Adams), actor de reparto (Bradley Cooper) y actriz de reparto (Jennifer Lawrece). Liderando la cantidad de nominaciones alcanzadas junto con Gravedad, el film competirá en el rubro de mejor película con Capitán Phillips, Dallas Buyers Club, Ella, Nebraska, Philomena, 12 años de esclavitud y El Lobo de Wall Street.

Perfil del director

David O. Russell (Nueva York, 1958) obtuvo el reconocimiento de la crítica al comienzo de su carrera cuando escribió y dirigió su primer largometraje, Spanking The Monkey, película estrenada en el Festival de Sundance de 1994, donde ganó el premio del público. Su segunda película fue la aclamada comedia Flirting with Disaster, que apareció en muchas listas entre las diez mejores películas de 1996. Tres reyes, protagonizada por George Clooney, Mark Wahlberg y Ice Cube, fue estrenada en 1999 y cosechó amplios elogios de la crítica. Russell continuó su relación con Mark Wahlberg en Extrañas coincidencias, de 2004, a la que le siguieron, entre otras The Fighter (2010), El lado luminoso de la vida y un gran presente con la multinominada Escándalo americano.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
mahjong
slot gacor gampang menang
bonus new member
slot bet 100
slot server thailand
10