El ministro de Gobierno de Santa Fe, Rubén Galassi, aseguró que las negociaciones salariales con los gremios estatales comenzarán en febrero con el objetivo de «fijar una pauta para todo el año».
“Las paritarias con los gremios estatales se iniciarán en el próximo mes de febrero y el objetivo central del gobierno es fijar una pauta para todo el año, como viene ocurriendo en los últimos años», sostuvo el ministro.
En declaraciones radiales, Galassi sostuvo que «hay tres semanas para poder llegar a un acuerdo con el gremio de docentes» y confió en llegar a un arreglo que evite complicaciones en el inicio del ciclo lectivo previsto para el 26 de febrero. «Deseamos lograr un entendimiento antes de esa fecha con los docentes», expresó.
Por su parte, el plenario de secretarios generales de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram) solicitó al gobierno provincial la convocatoria a la comisión paritaria Municipal antes de que finalice enero. El titular de la Festram, Claudio Leoni, en declaraciones al diario Uno de Santa Fe, aseguró que pidieron a la administración de Antonio Bonfatti «una relación institucional más sólida que evite una tensión social y conflictos gremiales».
«El año pasado se logró un 26 por ciento en la discusión salarial y la coparticipación nacional y provincial para el 2013 fue del 35 por ciento, por lo cual éstos son los elementos que vamos a revisar si es que no hay una oferta razonable», adelantó.
En Rosario, se plantan con el 30 por ciento
El sindicato Municipal de Rosario exigió la reapertura de paritarias antes de febrero y estableció un piso porcentual para sentarse a negociar.
“Los sueldos de los trabajadores municipales han quedado muy retrasados debido a la inflación y en ese sentido nuestro piso de negociación es del 30 por ciento”, aseguró Ratner
Asimismo, el gremialista confirmó que desde el sector gremial no se pide ninguna suma fija, “sino sentarse lo antes posible a discutir paritarias”.