Search

Donación de órganos: Santa Fe viene bien, preocupan vecinas



Normal
0
21


false
false
false







MicrosoftInternetExplorer4




st1\:*{behavior:url(#ieooui) }

/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;}

Por Luciana Sosa.- La provincia se destaca entre sus pares de la Región Centro, y también por sobre Buenos Aires y Capital, que están en baja.

donantesdentro

Rosario fue sede de una reunión de la Comisión Regional de Trasplante de la Región Centro en la que se planteó la situación en la materia en las provincias que conforman la Región Centro –Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos– y Buenos Aires y la Capital Federal. Frente a las estadísticas expuestas, el Incucai, representado por su titular, Carlos Soratti, se mostró preocupado por la baja de trasplantes en la ciudad de Buenos Aires y el resto de las provincias, a excepción de Santa Fe, donde las prácticas están en alza desde 2012. Tal como señaló Soratti “esta reunión es para plantear cómo se viene trabajando y ver, en conjunto, los puntos a revertir para así achicar la brecha entre la lista de pacientes en espera y la de tejidos y órganos disponibles para un trasplante”.

Rosario fue el punto de inicio de un ciclo de reuniones a nivel nacional al recibir ayer a representantes de la Comisión de Trasplante de las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y Capital Federal. Este conjunto, que “concentra al 65,4 por ciento de la población argentina” según el censo 2010, “necesita un plan que modifique la situación que afecta a las provincias”, sugirió Soratti, a la vez que se presentó un detalle de la baja de trasplantes en cada una de ellas.

La caída que preocupa

En la provincia de Buenos Aires, los donantes cayeron de 238 en 2012 a 222 en 2013. Lo mismo ocurrió en Capital Federal (de 94 a 75), en tanto que Córdoba y Entre Ríos mantuvieron sus números entre ambos años (Córdoba con 45 y Entre Ríos con 23 donantes). Santa Fe fue la única de la región que mostró una suba, de 50 donantes el anteaño a 52 en 2013.

Con estos cómputos en la Región Centro más Buenos Aires y Capital Federal la cantidad de donantes bajó un 9,8 por ciento, mientras que Santa Fe subió un 4 por ciento.

Ante esta baja, Soratti advirtió la “necesidad de trabajar más sobre la capacitación de recursos humanos, sobre todo en algo tan nuevo en la medicina crítica como informarse y conocer las herramientas para poder hacer una adecuada comunicación a la familia sobre el procedimiento de la extracción de órganos y tejidos para trasplante”.

“Esto es casi como una sub especialización de la medicina crítica. Y estamos trabajando en capacitar más y mejor a nuestros coordinadores en los hospitales”, indicó.

Por otro lado, la incorporación de nuevas tecnologías es una de las finalidades de este año en la salud nacional.

“Éste es el año indicado para que sumemos nuevas tecnologías, y sobre todo aprendamos a usarlas. Con ellas podremos acortar mucho más la brecha de tiempo entre la extracción y el trasplante”, añadió.

Sobre este ítem el responsable de Incucai explicó: “El avance tecnológico nos ha permitido incrementar la cantidad de donantes a corazón parado y por otro lado hay protocolo de intervenciones de pulmones para un trasplante. Esta metodología tiene que ver con herramientas para poder reconocer los signos de la muerte y a partir de allí, en vez de tirar la toalla, pensar como terapista frente a un paciente que se muere y empezar a aplicar los protocolos que conduzcan a la donación de sus órganos”.

Argentina y Latinoamérica

Más alla de las estadísticas que indican en general una baja de trasplantes y de donantes en la Región Centro, Capital y provincia de Buenos Aires, las reuniones continuarán la próxima semana en Misiones, para conocer allí la realidad del Noreste argentino.

Le seguirán otras –una por semana– en Catamarca (para ver qué pasa en el NOA) y en San Luis para analizar lo que ocurre en Cuyo.

Para marzo los responsables del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante esperan completar el relevamiento en las provincias patagónicas, luego de lo cual se elaborará un informe final a nivel nacional.

En medio de estos análisis, y ante la realidad de cada sector, Soratti remarcó con orgullo que “el Consejo de Europa destacó a la Argentina como el país de la región (en toda Latinoamérica) con mayor índice de transplante de órganos por millón de habitantes”, según el estudio que realizaron con datos de 2012.

Asimismo, respecto a la generación de donaciones, el titular del Incucai agregó que “el país es el único que realiza todos los trasplantes existentes, inclusive el de intestinos y los combinados”.

“Además, antes se trabajaba sobre los centros de trasplantes más emblemáticos, que eran Buenos Aires, Rosario y Mendoza, pero hoy tanto el NEA como el NOA también han desarrollado su capacidad de trasplantes de una manera exitosa”, completó.

10