Una jornada de calor agobiante con cortes de electricidad en distintos puntos de la ciudad es la que se vivió ayer, en especial después del mediodía, cuando la temperatura llegó a 37 grados y casi 43 de sensación térmica. A la alta temperatura y las deficiencias en la prestación del servicio eléctrico se sumaron varios piquetes de usuarios ofuscados. En uno de los Fonavi de Ovidio Lagos y Presidente Quintana, donde estaban sin luz desde hacía tres días, los vecinos retuvieron durante algunas horas a un operario de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) que pasaba ocasionalmente por el lugar.
Los vecinos de Lagos y Presidente Quintana denunciaron que los cortes comenzaron el domingo a las 14 en un sector y se ampliaron al día siguiente a otras viviendas.
Transcurridas casi tres jornadas y ante la demora en la reposición del servicio ayer, cerca del mediodía, armaron un piquete en Lagos al 3700. En medio de la protesta pasó una camioneta de la EPE y los manifestantes, indignados, retuvieron al conductor decididos a no liberarlo “hasta que aparezca alguien de la empresa a dar una respuesta”. El hombre aclaró que realiza tareas administrativas y de movilidad, por lo que no tiene nada que ver con las cuestiones técnicas del suministro.
“Venimos llamando a la EPE desde que se cortó la luz. Todos tenemos los números de reclamo guardados. Hoy fuimos a la empresa y nos dijeron que no había ningún reclamo hecho y nos mandaron a hablar por un teléfono para darse por notificados. Nos cansamos. No tenemos luz ni agua porque no funcionan las bombas; queremos que alguien nos dé una respuesta”, dijo uno de los manifestantes, mostrando boletas pagas por estos servicios. “Para que nadie diga que estamos enganchados”, apuntó una mujer.
Al lugar se acercaron vecinos de la zona de 24 de Septiembre y Corrientes, quienes dijeron que tampoco tenían luz desde hacía dos días.
Por ese motivo ayer también hubo cortes de calle y quema de cubiertas en zona oeste, barrio Itatí y Presidente Perón y Río de Janeiro.
Otro reclamo con características similares tuvo lugar en Circunvalación y bulevar Oroño.
Demanda histórica
Según informaron desde la EPE, ayer hubo un nuevo récord histórico de demanda de energía, registrándose alrededor de las 15 un consumo de 2.142 megavatios.
Esta marca superó a la del lunes cuando el consumo fue de 2.128 megavatios.
También indicaron que ayer se produjeron cortes por desperfectos en una línea de media tensión que afectó a más de 600 manzanas.
Desde la firma prestataria anunciaron nuevos cortes preventivos para hoy en los barrios Cristalería, Municipal y Nuevo Alberdi, de 8 a11; en las áreas comprendidas por las calles Schweitzer, González del Solar, bulevar Argentino y arroyo Ludueña, de 9 a 14, y en las zonas de Alsina, Amenábar, Iriondo y bulevar Seguí, de 9 a 10.30.
Damnificados fueron miles
El subgerente de Explotación de la EPE, Eduardo Passerini, aseguró que anteayer los usuarios afectados por las deficiencias en el servicio eran aproximadamente unos 13 mil: 3 mil por problemas de media tensión, y otros 10 mil por baja tensión. Si bien no había datos sobre la cantidad de damnificados ayer, en base a las 600 manzanas que quedaron sin prestación en la zona sur de la ciudad, puede haberse superado la cifra del martes.
Una situación similar vivieron ayer los sanjuaninos cuando a la hora de la siesta, con una temperatura de 40 grados, se produjo un corte que dejó a unos 50 mil usuarios sin servicio. La empresa prestataria adujo que se debió a “una maniobra incorrecta en el centro de operaciones” y aclaró que “fue un error humano y no técnico”.