Search

Más límites a compras por la web



Normal
0
21


false
false
false







MicrosoftInternetExplorer4




st1\:*{behavior:url(#ieooui) }

/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;}

La Afip instauró nuevos controles para las compras por internet que se suman a la “declaración jurada” obligatoria ya anunciada. Según declaraciones de Capitanich, la nueva medida apunta a “defender la producción nacional”.

afipdentro

La Afip amplió ayer restricciones para realizar compras a través de internet, y desde ahora sólo se podrán concretar dos transacciones anuales por persona, por un monto de 25 dólares en total, para evitar pagar un impuesto aduanero que llega al 50 %. Así lo estableció el organismo a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, con la firma de Ricardo Echegaray.

“Los sujetos que realicen compras de mercaderías a proveedores del exterior, que ingresen al país mediante el correo oficial –incluido el servicio puerta a puerta–, podrán utilizar el procedimiento previsto en la resolución 3579 en dos oportunidades en el año calendario, resultando de aplicación la franquicia anual de 25 dólares”, según el texto oficial. La Afip también dispuso que “los envíos que excedan el límite previsto deberán ser cursados al amparo del Régimen General de Importación”, que implica abonarle al fisco un 50% del valor de la mercadería.

Además, el ente recaudador anticipó que la Dirección General de Aduanas “elaborará un listado de mercaderías que quedarán exceptuadas de la presente norma, el cual será publicado en el sitio web de esta Administración Federal”.

Esta decisión implica una “vuelta de tuerca” a la resolución difundida el martes por el ente recaudador, a través de la cual se estableció que quienes compren al exterior por medio de internet deberán presentar una “declaración jurada” antes de retirar la mercadería del correo o recibirla en el domicilio.

Se trata de un nuevo intento de la Casa Rosada por frenar la sangría de reservas, ya que las compras on line aumentaron en forma considerable en los últimos meses.

La resolución difundida este miércoles resaltó que “en virtud del gran incremento producido en la utilización del régimen” de compras en el exterior por internet, se “dificulta el control que debe efectuar el Servicio Aduanero”, por lo cual “resulta necesario implementar medidas tendientes a contar con mayor información para el libramiento de dichos envíos”.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, justificó las trabas que impuso la Afip al señalar que esa decisión apunta a “defender la producción nacional”.

“Debemos preguntarnos si se quiere que haya industria argentina, trabajadores argentinos. Lo que hacemos con esta medida es defender la plata de los argentinos, defender el interés nacional”, enfatizó el funcionario.

En conferencia de prensa, Capitanich señaló además: “Si queremos defender la producción nacional, tenemos que ser capaces de defender lo nuestro. Se necesita mucho esfuerzo para penetrar en otros países y vender un producto argentino con valor agregado”.

A su criterio, los controles de la Afip apuntan a “garantizar que existan operaciones transparentes y fiscalmente sustentables”. “De las transacciones vía internet, el 65% provienen de Hong Kong y China, a través de una estrategia muy agresiva”, explicó el jefe de Gabinete.

Afip, la que recauda mejor

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Ricardo Echegaray, afirmó ayer que “en la Argentina hemos logrado ampliar la base de contribuyentes”, al referirse al informe producido por organismos internacionales que indica que el país incrementó la tasa de impuestos en relación con su Producto Interno Bruto (PIB).

El reporte conjunto de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y Ciat (Centro Interamericano de Administraciones Tributarias) sobre Estadísticas Tributarias en América Latina 1990-2012 muestra que la tasa de impuestos en proporción al PIB creció en la región en las últimas dos décadas. La lista está encabezada por la Argentina (37,3%) y Brasil (36,3%). “El crecimiento de los ingresos tributarios en nuestro país –que se evidencia en el reporte de la Cepal-Ocde-Ciat–, es coherente con la gestión que se viene implementando en la Afip por mandato de la presidenta de la Nación”, afirmó Echegaray. “En Argentina logramos ampliar la base de contribuyentes porque incorporamos herramientas que nos permiten acceder a mayor y mejor información de los particulares y su capacidad contributiva, logrando transparentar sectores económicos que permanecían al margen de la tributación e identificar bienes importantes de argentinos ocultos en el exterior”, destacó.

10