“Cuando Tito Losavio e Hilda Lizarazu suben a un escenario, ahí está Man Ray”, asegura la voz femenina de este dueto que, tras haber marcado el cancionero popular de los años 90 con temas como “Olvidate de mí”, “Todo cambia” y “Caribe Sur”, regresó al ruedo el año pasado y hoy será protagonista de una de las noches más esperadas del ciclo Anfi 2014, la Noche de Vinilo. Con horario de inicio pautada para las 21 (se reprograma por mal tiempo) el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito en el corazón del Parque Urquiza será escenario de tres estrenos: Man Ray repasará los temas Purpurina, un disco que compila varios de sus hits e incorpora tres temas inéditos para el dúo; el estreno del primer disco solista de Claudio Cardone titulado No-Tiempo y lo nuevo de Rubén Goldín, Nadar (ver aparte).
Será así que, con entrada libre y gratuita, Man Ray marcará su regreso a los escenarios locales con un recital en el que sonarán temas “que tienen muchos años”: “Estas presentaciones son la reaparición de estas canciones en vivo, en este caso, en este Anfiteatro que me contaron que es hermoso”, dijo Hilda Lizarazu a El Ciudadano sin ocultar la emoción que le despierta subir por primera vez al emblemático escenario local.
Tras algunos meses del regreso de la banda, la edición del disco y varias presentaciones en vivo, Lizarazu aseguró estar viviendo este presente “como una reunión de amigos de toda la vida, casi como familia”.
“También estamos resignificándonos como dúo porque si bien tenemos una banda de nuevos integrantes, estamos reafirmando lo que siempre fue Man Ray: un dúo”, continuó, mientras que, invitada a profundizar respecto de la resignificación de este dueto, expresó: “Es ponernos en un lugar de respeto por la música y por nosotros mismos como amigos y hacedores de esas canciones, es un reencuentro que se hace público al hacer presentaciones en vivo. Lo que íbamos a hacer inicialmente era el disco. Pero después decidimos tocar en vivo y eso son estos shows que se están dando ahora. No nos juntamos a planear qué hacer sino que es más el aquí y ahora, este presente. Esta resignificación es, entonces, entender que siempre fuimos un dúo escudado detrás del nombre Man Ray pero que, en realidad, Man Ray sólo existe si se juntan Tito Losavio e Hilda Lizarazu. Siempre que me preguntan si voy a hacer canciones de mi carrera solista en estas presentaciones digo que no, porque cuando entra Tito Losavio en escena ya somos Man Ray”.
Y fue de ese encuentro que surgió Purpurina, un disco que revisita buena parte de su repertorio en conjunto, temas de larga data que vuelven a sonar en vivo volviendo al presente: “Cantar temas que había escrito hacía más de una década estuvo bueno, sentir que algunos de ellos siguen siendo de la misma persona: de quien habla. Con algunos tintes más naif que ahora en algunos casos, pero con la misma impronta porque siempre me gustó jugar un poco con la cosa más fantasiosa, como con las hadas, por ejemplo, o con figuras ficticias como Alicia de Morón, esa adolescente que quiere salir más a la noche, no puede y llama a la radio”, rememoró la cantautora, al tiempo que aclaró que la poesía del grupo “es atemporal”: “Nunca fuimos un grupo cuyas canciones bajaran ni máximas ni manifiestos, sino que para mí las canciones de Man Ray son poesías sueltas que, no digo que no tienen ideales, pero están más relacionados con el mundo de la fantasía en algún punto o cosas más triviales como «Olvidate de mi» o «Todo cambia», con una temática adolescente. La poesía es atemporal, después, cada uno las va tomando en el momento en que salen y va marcando sus propios tiempos o su propio mapa”.
Si bien Purpurina es un recorrido por canciones de dos de los discos más exitosos de Man Ray como son Perro de playa y Hombre rayo, el material incluye dos canciones nuevas y el cover de “Mañana campestre”: “Es un homenaje al rock fundacional, con el aditivo y el lujo de tener a Gustavo Santaolalla, su autor, acompañándonos y grabando en este tiempo. Una maravillosa experiencia: él sigue con su voz intacta, cantando en la misma tonalidad, dándonos también una gran presencia artística. Nos honra mucho su participación como también la de Lito Vitale tocando los teclados en «Empezar de nuevo» y también las Viudas y León Gieco. Tuvimos un acompañamiento de colegas que nos honran muchísimo”.
En los últimos años han surgido varias agrupaciones lideradas por mujeres que señalan tanto a Hilda Lizarazu como a Fabiana Cantilo como referentes en tanto ejercicio del rock, actualidad sobre la que la también fotógrafa opinó: “Me parece muy sano que las mujeres que tengan inquietudes de componer, de cantar y de llevar adelante un grupo de gente y hacer música lo hagan. Siempre poniendo lo genuino adelante y tratando de expresar de modo artístico una canción que es algo efímero pero puede llegar a elevar los espíritus, a ampliar las cabezas y a distender también, porque creo que la música es algo curador”.
Lo que viene
El ciclo Anfi 2014 continuará el próximo 1º de febrero con la Noche de Folclore en la que se presentarán la Orquesta Popular de Cámara Los Amigos del Chango, Santa Diabla, Milagreros y Care; el 8 de febrero con La Ruta del Rock de la mano de Los Cocineros, Cool Confusion, Los Cohibas y Avisale a Coso, para concluir el 15 de febrero con la Noche Romántica de Cristian Amado, Pablo Granados y Cerebro Mágico. Además, esta última noche contará con la presencia de Oski Borga como invitado especial.