Al menos ocho personas murieron y unas doce permanecen desaparecidas como consecuencia del alud que se produjo en la localidad catamarqueña de El Rodeo. El temporal de lodo y agua se inició el viernes a la madrugada y arrasó con un camping, dado que es una zona turística.
La ministra de Salud de esa provincia, Noemí Villagra, sostuvo esta tarde que son ocho los muertos, aunque de confirmarse una versión extraoficial que indica que hay otras dos personas fallecidas halladas en el interior de una vivienda, lo que elevaría la cifra a once si se toma en cuenta también la mujer fallecida tras ser alcanzada por un rayo.
El derrumbe del cerro arrasó parte de la villa veraniega El Rodeo, donde murieron seis turistas, y sobre Siján, donde el alud mató a Marcos Bambicha, de 73 años. En Fiambalá, un rayó mató a Graciela Zandón, de 48 años, madre de 11 hijos, y lastimó a cinco de ellos, mientras que en Belén, se ahogó Agueda Ochoa, de 46 años, arrastrada por un arroyo desbordado.
Nolberto Bazán, titular del comité de emergencia, informó que tres de las personas fallecidas en la villa son Candelaria Díaz Mendibe (5), Daiana Ahumada (7) y María Luisa Castiglione (52), de Santiago del Estero, quienes son parte de la familia que fuera propietaria del diario El Liberal, con casa en El Rodeo.
Por su parte, la ministra Villagra confirmó la cifra en declaraciones a medios catamarqueños, al tiempo que señaló que hay otras doce desaparecidas que son buscadas en forma intensa, luego de reportar su ausencia los familiares.
El radio de búsqueda se extiende incluso a al dique Las Pirquitas, cercano a la capital catamarqueña, debido a la potencia con la que azotó el alud.
El trágico episodio ocurrió durante las primeras horas de este viernes, como consecuencia de las intensas lluvias caídas desde el jueves en una de las zonas turísticas más importantes de la provincia.
El comienzo del temporal que provocó el alud se produjo poco antes de la hora prevista originalmente para el inicio de un recital del cantante Abel Pintos, quien tenía programado presentarse en El Rodeo y lo suspendió a raíz de las condiciones climáticas.
Gran cantidad de personas, en especial jóvenes, se encontraban presentes en la zona al momento en que se largó el temporal ya que habían acudido para presenciar el frustrado show del cantante.
De acuerdo con las primeras informaciones difundidas por medios locales, el desplazamiento de lodo arrasó con parte del predio, por lo que se teme que el número de víctimas fatales sea aún mayor.
En tanto, la gobernadora Lucía Corpacci, acompañada por la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, y el subsecretario de Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social, Carlos Montaña, volvió a recorrer este sábado la localidad de Siján.
Corpacci viajó a la zona del desastre para verificar la situación actual, ordenar las tareas de asistencia y avanzar hacia lugares que permanecían inaccesibles en la madrugada del viernes, cuando arribó momentos después del alud.
«La verdad que es muy duro lo que ha pasado acá… es muy duro. Es gente que perdió su producción, su vivienda y su fuente de vida. Y también, tengo que decirlo, ha sido milagroso que la gente haya logrado salir de su casa a tiempo, porque esto fue un desastre», indicó la mandataria provincial.