La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se atendió ayer el hospital Universitario Austral de Pilar, donde se le indicó un tratamiento «fisio-kinésico» y controles periódicos «para constatar su evolución».
En dos comunicados, emitidos por el Hospital Austral y difundidos la Secretaría de Comunicación Pública, se señala textualmente: «La doctora Cristina Fernández se efectuó unos estudios diagnósticos y consulta con el Equipo de Traumatología del Hospital Universitario Austral, debido a presentar síntomas de lumbociatalgia».
Asimismo, en un segundo parte médico, firmado por los doctores Carlos Autorino, Ruy Lloyd y Federico Burgo, del equipo de cadera y columna del centro de salud, se explica que «luego de examinar a la Dra. Cristina Fernández de Kirchner y evaluar los estudios Radiológicos y de Resonancia Magnética Nuclear, se ha observado una imagen compatible con una bursitis del trocánter izquierdo».
A raíz de este diagnóstico, «se le ha indicado tratamiento fisio-kinésico, y será controlada periódicamente para constatar su evolución».
Cristina arribó ayer por la mañana a Buenos Aires proveniente de La Habana, donde participó de la cumbre de la CELAC. No desarrolló actividad oficial y por la tarde se trasladó en helicóptero al Hospital Austral, el mismo centro médico donde el 4 de enero de 2012 se había sometido a la operación de tiroides por la presencia de un carcinoma.
La Bursitis trocanteriana es la inflamación de las estructuras que cubren el trocánter mayor, que es la parte más externa de la cadera. Se ubica en la región lateral del muslo, específicamente entre el glúteo y la ingle. Es doloroso y la molestia se traduce habitualmente en un síntoma que es persistente como intermitente.
Desde que recibió el alta médica por la operación del hematoma intracraneal a la que se sometió en octubre pasado, la presidenta mantuvo una agenda de baja intensidad y después de 40 días volvió a hablar en público en un acto oficial en la Casa Rosada la semana pasada.