Search

El precio es el que está visible



Normal
0
21


false
false
false







MicrosoftInternetExplorer4




st1\:*{behavior:url(#ieooui) }

/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;}

La Dirección de Comercio Interior de la provincia emitió una circular para usuarios y consumidores recordando que ningún producto puede cobrarse en caja más de lo que figura en góndola, vidriera o cualquier otro lugar de un comercio.

preciosdentro

“Ante varios reclamos recibidos durante los últimos días”, la Dirección Provincial de Comercio Interior de Santa Fe emitió una alerta dirigida a aquellos usuarios y consumidores respecto de comercios y locales que no respetan los precios publicados en vidriera o puestos en el producto o la góndola “y que pretenden cobrar a los consumidores recargos” sobre los mismos: “Esta práctica desleal constituye publicidad engañosa en los términos de la ley de Lealtad Comercial y es pasible de sanciones en caso de constatarse”, advirtió el director Provincial de Comercio Interior, Leonardo Gianzone.

La Dirección de Comercio Interior depende del Ministerio de de la Producción de la provincia y es la autoridad de aplicación de la ley de Defensa del Consumidor. Como tal, el titular del área subrayó que en los últimos días hubo un marcado flujo de denuncias por dobles precios –unos en vidrieras o góndolas y otros en la caja registradora– por lo que emitieron el alerta para que los consumidores santafesinos sepan cuáles son sus derechos.

Pero no sólo eso: “Frente a las denuncias recibidas, hemos decidido incrementar la frecuencia e intensidad de los controles, con la finalidad de verificar que se respeten los precios publicados o etiquetados en los productos, así como que los que figuran en las góndolas sean verdaderamente los que se cobran al momento de abonar en la caja para evitar abusos e incumplimientos a la legislación vigente”, explicó Gianzone.

“Recordamos a los usuarios y consumidores que, ante este tipo de situaciones en las que se pretenda cobrar recargos o cargos diferentes a los que figuran en el producto o góndola o a los efectivamente pactados al momento de celebrar algún contrato, se acerquen a la Dirección de Comercio Interior a fin de asesorarse y de radicar la denuncia correspondiente”, continuó el funcionario.

Gianzone recordó que la normativa vigente, tanto la ley de Lealtad Comercial como la ley de Defensa del Consumidor, “son herramientas efectivas para defender los derechos de los consumidores y usuarios”, en cuanto al resguardo de sus derechos, pero a la par también “permiten sancionar a aquellos proveedores de bienes o servicios que incumplan con sus obligaciones legales”.

Un sabueso en el teléfono

El programa de “Precios Cuidados”, acordado entre el gobierno nacional y supermercadistas tiene ya un sistema de control al alcance de cualquier consumidor: se trata de “Precios OK” una aplicación para teléfonos de los llamados “inteligentes” y otros dispositivos como tablets que utilicen como sistemas operativos las distintas distribuciones de Android y las distintas versiones de iOS, el sistema de los dispositivos de Apple.

La aplicación –obviamente gratuita– se puede descargar de Play Store, la tienda virtual que ofrece la firma Google para los usuarios de su sistema Android. “Precios OK” permite escanear el código de barras de cualquier artículo para saber si el valor está en línea con el acuerdo. También permite buscar los artículos por su nombre así como “ver los comercios adheridos y denunciar a aquellos que no cumplen el acuerdo”, según su presentación en Play Store.

Una vez descargada de internet, la aplicación funciona sin necesidad de conexión a la red, al igual que otra app, “Precios Cuidados”, también para Android, que  se presenta como un buscador de precios “rápido y simple” de los productos incluidos en el acuerdo.

Qué, dónde, cuándo y cómo denunciar

El director de Comercio Interior recordó que cualquier ciudadano puede hacer una denuncia frente a una situación de diferencias entre los precios de muestra y los de caja, “así como para informarse debidamente acerca del ejercicio de sus derechos y de cualquier duda o consulta que tengan respecto de este tipo de prácticas”. Pueden obtener asesoramiento en las delegaciones de la Dirección General de Comercio Interior, en la Delegación Santa Fe, en Primera Junta 2522 planta alta, de 7 a 13, y en Rosario en Mitre 930 3º piso. Pero también en las oficinas municipales de Defensa al Consumidor –en Rosario funciona en Córdoba 852, con los teléfonos 411-1801/1802/1125 y la línea gratuita 0800-666-8845; y el correo electrónico oficinaconsumidor@concejorosario.gov.ar– de la capital provincial y de Cañada de Gómez, Casilda, Ceres, Firmat, Gálvez, Las Rosas, Rafaela, Reconquista, San Javier, San Jorge, San Justo, San Lorenzo, Santo Tomé, Sunchales, Villa Constitución y Venado Tuerto.

10