Search

Senado: solicitan informe a Defensa



Normal
0
21


false
false
false







MicrosoftInternetExplorer4

 




/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;}

El senador Morales pidió explicaciones por compra de uniformes a China. “Se defiende el modelo sólo en el discurso”, criticó.

 

denunciadentro

El senador radical Gerardo Morales presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo con relación a la compra “de equipos de indumentaria personal y otras prendas individuales”, por parte del Ministerio de Defensa que conduce Agustín Rossi a la empresa china Norinco. El legislador solicitó que se explique “en qué sentido estas contrataciones a compañías chinas se encuentran en línea con el Régimen de Compre Trabajo Argentino establecido en la ley Nº 25.551, en la ley Nº 18.875 y en el decreto Nº 1.600 y normas complementarias”.

En los considerandos de la presentación, el senador jujeño expresó que “vería con agrado que el Poder Ejecutivo nacional, mediante el Ministerio de Defensa, informe sobre los contratos firmados por esa cartera con compañías de la República Popular China para la compra de equipos de indumentaria personal y otras prendas individuales, así como equipamiento para las Fuerzas Armadas tal como se publicó en el Boletín Oficial el día 17 de enero de 2014”.

En este sentido, Morales solicitó que se detallen “especificaciones técnicas de las cuatro variantes de uniforme consignadas al proveedor contratado y propósito de cada uno, tiempo de vida útil estimado, monto total del contrato, tiempos de entrega de los uniformes militares solicitados y equipamiento, precio unitario de los mismos por variante y condiciones de pago”.

De acuerdo con lo expresado por el legislador en su presentación, la intención del informe, como se señaló más arriba, es develar “en qué sentido estas contrataciones a compañías chinas se encuentran en línea con el Régimen de Compre Trabajo Argentino establecido en la ley Nº 25.551, en la ley Nº 18.875 y en el decreto Nº 1.600 y normas complementarias”.

Asimismo, el legislador radical solicitó se informe “si la compra de 139.210 equipos de indumentaria personal y otras prendas individuales para un total de 45 mil efectivos –recibiendo dos uniformes cada uno– representa un aumento de la cantidad de personal en los próximos años, y si se ha implementado una auditoría de control de calidad a las empresas contratadas a cargo del Ejército Argentino u otra arma”.

“Una serie de preguntas”

Entre los fundamentos de su presentación, el legislador indicó que la decisión administrativa de realizar esta compra en el mercado chino “abre una serie de preguntas”.

Por un lado, sobre cómo se ha conformado la contratación y si se encuentra en línea con el Régimen de Compre Trabajo Argentino y normas complementarias. Por otro, la necesidad de que la cartera de Defensa informe al Congreso sus planes de ampliación de efectivos junto a las hipótesis de conflicto externo que justifican las modalidades de uniformes y equipamiento.

“Resulta, al menos, controvertido que un gobierno que ha defendido en el plano discursivo con vehemencia el modelo económico del «compre nacional» y el incentivo a la industria textil para afrontar la dura competencia con el exterior, fundamentalmente con países asiáticos, dificultando incluso la importación de materias primas, tome ahora la decisión de contratar dos empresas de la República Popular China para la realización de uniformes y para el suministro de equipamiento de combate”, concluyó el jujeño.

La presentación se inscribe en la controversia desatada por la publicación de una nota firmada por el periodista Edgardo Aguilera en el matutino porteño Ámbito Financiero, sobre la compra efectuada por Ministerio de Defensa al grupo chino Norinco de 139.210 uniformes completos, una cantidad similar de borceguíes, 50 mil fundas de cascos, 118.600 medias de algodón, 100 mil medias de abrigo, 57.104 trajes de protección climática y 54.600 equipos de ropa interior polar.

10