Ever Banega vivió ayer un día emocionalmente intenso. En realidad, las últimas horas de su vida han sido especiales. Desde la semana pasada cuando surgió la posibilidad de jugar en Newell’s, el club en el que jugó en inferiores y del que es fanático reconocido, hasta la tarde de ayer cuando salió al campo de juego del Marcelo Bielsa para ser presentado ante los miles de hinchas que fueron a darle la bienvenida. Banega está cumpliendo uno de los sueños de su vida futbolística y también de su familia: vestir la camiseta rojinegra.
Será por seis meses, hasta el 30 de junio, cuando venza el préstamo que se hizo con Valencia. Tiempo en el que buscará la continuidad que en España no iba a tener para poder llegar de la mejor manera al Mundial de Brasil, el primero en su carrera. Y un período suficiente para que Banega pueda aportarle a Newell’s toda su jerarquía y capacidad en la doble competencia que tendrá la Lepra con la Copa Libertadores y el Torneo Final.
El viernes se oficializó su llegada al Parque de la Independencia y, desde entonces, todo el pueblo leproso esperaba la aparición de Banega con la 19 (el número que usará). Algo que se concretó ayer a la tarde.
El volante llegó ayer al país desde España. Su mujer Valeria, su hija Agostina y su hermano Emiliano se quedaron unos días más en Valencia para terminar con algunos trámites personales, pero prometieron llegar antes del fin de semana para acompañar a Ever y a Newell’s en el partido del próximo domingo frente a Boca en el Coloso Marcelo Bielsa.
Después del reencuentro con la familia, que estaba ansiosa por su regreso y feliz por saber que estos seis meses lo tendrán en casa y a no a miles de kilómetros de distancia, llegó la hora de entrenarse con sus nuevos compañeros. Pasadas las 16 arribó al complejo Bella Vista, que hoy luce bastante cambiado del aquel en el que supo jugar cuando defendía la rojinegra en inferiores.
Lo recibieron los más grandes, a los que ya conocía de las veces que pidió permiso para entrenar durante los recesos y a los que siguió por televisión desde España en más de una oportunidad por estar pendiente de su Newell’s. Ni hablar de Maxi Rodríguez, compañero suyo en la selección argentina y, según algunos, factor determinante para el desembarco de Banega a la Lepra. Después hubo una charla con el cuerpo técnico que encabeza Alfredo Berti, que ya imagina a su equipo potenciado con el fútbol que puede aportar Banega.
Hubo risas, abrazos y el tradicional ‘puentecito’ de bienvenida a la vista de los periodistas y de muchos chicos de inferiores que se acercaron a la cancha principal de Bella Vista. Luego, el entrenamiento propiamente dicho a las órdenes del PF Hernán Puerta.
Finalizada la práctica, Banega partió hacia el Parque Independencia. Primero tuvo lugar la conferencia de prensa, en la que mostró su inmensa alegría por vestir los colores con los que se identifica y que lleva tatuados en un escudo en su pierna. Y después, el esperado encuentro con la gente, que lo ovacionó apenas pisó el campo de juego. Banega retribuyó el afecto saludando con los brazos en alto y luego regalando algunas pelotas a la tribuna.
Lo que un día fue un sueño hoy es una realidad: Banega llegó a Newell’s. Ya pasó el primer día, cargado de emociones. Y todavía falta su primer partido, el recibimiento de la tribuna, quizás algún gol, los festejos, los viajes y todo lo que vaya a vivir en la Lepra en estos seis meses.
“Acá sabía que iba a ser feliz”
“Mi representante habló con la gente de Boca, pero yo quería venir a Newell’s a jugar la Copa Libertadores. Acá sabia que iba a ser feliz”. Con esa frase Ever Banega se encargó de tirar abajo cualquier tipo de especulación y dejar bien en claro porque eligió jugar en la Lepra en los meses previos al Mundial de Brasil, donde sin duda ocupará un lugar en el plantel que conduce Alejandro Sabella.
“Me tiembla todo…Qué locura linda”, había expresado el volante de 25 años un rato antes de su primera práctica oficial con la pilcha del conjunto del Parque. El entrenamiento, que se llevó a cabo en el predio de Bella Vista, dejó imágenes verdaderamente para el recuerdo, con futbolistas de la talla de Maximiliano Rodríguez, Gabriel Heinze y David Trezeguet trabajando junto al flamante refuerzo.
A la hora de enfrentar los micrófonos en la conferencia de prensa que se llevó a cabo más tarde en el estadio Coloso Marcelo Bielsa, que lució espectacular con la presencia de más de 10 mil fanáticos, el talentoso mediocampista afirmó: “Desde un primer momento hablé con Guillermo (Lorente) y con la Fiera (Rodríguez). Y la decisión que tomé era venir a Newell’s”.
“El club viene haciendo las cosas muy bien y me sedujo mucho la idea. Este plantel tiene muchísimos jugadores de jerarquía de los que todos nos podemos beneficiar. Me gusta mucho el plantel y creo que tiene mucho potencial”, aseguró Banega, quien al igual que el resto de los leprosos, no pudo ocultar la enorme expectativa que genera la inminente participación en la Copa Libertadores de América, donde Newell’s compartirá zona con Gremio de Brasil, Atlético Nacional de Colombia y el ganador de la serie que animan Oriente Petrolero de Bolivia y Nacional de Montevideo (ver página 7).
Sobre la posibilidad de estar presente el domingo ante Boca en el primer partido oficial por el torneo Final, el volante opinó: “Todavía no pude hablar tranquilo con el DT. Primero tengo que conocer bien a todos mis nuevos compañeros, ponerme bien a punto y meterme en el grupo lo antes posible”.
En cuanto a los motivos que lo alejaron del Valencia, el volante contó: “Me dijeron que no iba a tener minutos en cancha y me comuniqué enseguida con Guillermo para venir acá”.
Debut en Bella Vista
Con la inclusión de Ever Banega, quien trabajó a la par de sus compañeros, el plantel rojinegro completó ayer a la tarde un entrenamiento físico en el complejo Bella Vista, de cara al partido del domingo ante Boca. La flamante incorporación se acopló sin inconvenientes a sus nuevos compañeros e hizo todos los trabajos que dispuso Puerta. Los jugadores realizaron una serie de trabajos intermitentes y luego completaron con ejercicios en el gimnasio. El único que no entrenó a la par de sus compañeros fue Bernardi. En cambio, Tonso (se recupera de una lesión en el tobillo) realizó todo el entrenamiento a la par del grupo.
El plantel volverá a trabajar hoy, nuevamente en el complejo Bella Vista y también en horario matutino, donde está previsto que el jugador atienda otra vez a la prensa.