A preparar el bolso… y a viajar. La Lepra iniciará a partir de este domingo un derrotero extenuante de partidos, que además de sumarle muchos minutos dentro de un campo de juego, tendrá innumerables viajes y en consecuencia, mayor desgaste físico.
La cifra de 25 partidos en 98 días entre Torneo Final y Copa Libertadores es consecuencia del calendario apretado al que obligó el Mundial Brasil 2014 y nada se puede hacer más que tomar medidas preventivas y administrar de la mejor manera las energías.
Si la seguidilla de partidos resulta extenuante, la hoja de ruta es aún más exigente y cansa de sólo verla. La Lepra jugará 13 partidos fuera del Coloso en estos tres meses y ese periplo demandará un recorrido de 20.134 kilómetros. Un número que asusta con sólo decirlo. Obviamente gran parte de este periplo será vía aérea y el viaje más agotador será en el inicio cuando el equipo de Berti vuele rumbo a Medellín para debutar en le Copa ante Atlético Nacional el jueves 13.
Al no poder viajar en chárter por el alto costo (400 mil dólares), la Lepra lo hará en vuelo de línea con escala en Bogotá. Esto obligará a salir rumbo a Capital Federal el próximo lunes 10, donde el plantel pasará la noche. El martes emprenderá vuelo a Bogotá, donde hará escala, para luego hacer el trayecto Bogotá-Medellín. El regreso está previsto para el viernes 14 y el plantel estará en Ezeiza el sábado 15, por la mañana, apenas un día antes de jugar en La Plata frente a Gimnasia. Obviamente el grupo permanecerá en Capital Federal, ya que cada kilómetro ahorrado serán horas de descanso.
Si bien esta seguidilla también corre para Vélez, San Lorenzo, Arsenal y Lanús, en el caso de la Lepra es más complicada porque tiene 10 cotejos de visitante en el Torneo Final y además debe realizar los 5 viajes más largos que el fixture le puede presentar (Mendoza, Bahía Blanca, Córdoba y dos veces La Plata).
El segundo viaje más largo será a Porto Alegre, aunque ahí sí Newell’s irá en chárter y el ida y vuelta será de ¿sólo? 1.906 kilómetros (por ruta son 2.420). La buena desde el punto de vista viajes tiene que ver con la clasificación de Nacional de Uruguay. Si bien desde lo deportivo puede ser un rival más complejo, viajar a Montevideo vía aérea es un trámite corto con un trayecto ida y vuelta de sólo 930 kilómetros, incluso menor al recorrido que deberá realizar cuando vuele a Mendoza o Bahía Blanca.
Los números están. Ahora será el cuerpo técnico el encargado de armar la logística y de implementar una rotación que evite desgaste y lesiones, sin dejar de lado el resultado deportivo, que puede ser una consecuencia de una buena administración de recursos. No será sencillo.
¿Banega va de arranque?
Newell’s entrenó ayer por la tarde en Bella Vista y la única duda que aún resta resolver es saber si Ever Banega será titular ante Boca el domingo a las 18.10.
Si bien el volante aseguró que está para jugar (su último partido con Valencia fue el 25 de enero), aún el entrenador no dio pistas concretas y habrá que esperar hasta el ensayo de fútbol de hoy para conocer el pensamiento de Alfredo Berti.
Todo indica que el DT se inclinará por incluir a Banega como volante interno, en el lugar que dejó Pablo Pérez y que por ahora estaba ocupando Horacio Orzán.
Por otra parte, Gabriel Heinze aún no está en su mejor forma física y futbolística y por eso ante Boca la zaga será Diego Mateo y Víctor López.
Los once: Nahuel Guzmán; Marcos Cáceres, Mateo, Víctor López y Milton Casco; Banega u Orzán, Hernán Villalba y Lucas Bernardi; Víctor Figueroa, David Trezeguet y Maxi Rodríguez.
Los últimos intentos
La búsqueda del tercer refuerzo llegará a su fin esta noche, ya que el libro de pases cerrará a las 20 y la única chance es anotar cablegráficamente y presentar los papeles antes del lunes.
La dirigencia sigue abocada a la búsqueda de algún delantero, aunque las perspectivas no invitan a pensar que llegará alguien con seguridad. En las últimas horas hubo un nuevo intento por César Pereyra, pero desde Belgrano volvieron a ponerle al Picante un valor inaccesible para Newell’s.
Ayer se mencionó a Darío Benedetto, quien está en Tijuana de México, aunque desde la dirigencia no confirmaron alguna negociación o sondeo. “Vamos a intentar hasta mañana (por hoy), debe ser un jugador importante, si no nos quedamos con lo que tenemos”, confió un directivo anoche.