La vorágine en la que ingresó el rugby argentino desde su inclusión en el Rugby Championship fue repercutiendo en la vida diaria de la Unión Argentina de Rugby, que de a poco se va amoldando a las exigencias del súper profesionalismo. Ayer, la entidad madre del rugby argentino convocó para el próximo viernes 21 a los presidentes de las uniones provinciales a la asamblea extraordinaria, en la que el tema central de la cita será la reforma del estatuto de la UAR.
Entre los puntos más salientes a modificarse están la extensión a cuatro años del mandato de las autoridades y con una reelección posible. Además, se modificarían las reglamentaciones sobre las impugnaciones de listas y cuestiones operativas que hacen al día a día de la UAR.
Según el comunicado enviado por la UAR, se establecen las siguientes pautas: “Para tratar el siguiente orden del día: 1°) Consideración de la reforma de los artículos, 5°, 15°, 16°, 20°,23º, ,26º, 33°, 35º, 46° y 50º del Estatuto de la Unión Argentina de Rugby los que serán considerado y tratados individualmente; 2°) Consideración de fecha de entrada en vigencia de las reformas estatutarias consideradas en los puntos anteriores; 3°) Designación de dos asambleístas para firmar el acta. Los delegados deberán concurrir con la correspondiente carta-poder, la que no les será requerida cuando el asambleísta sea el Presidente de la Unión y la notificación de su designación como tal esté registrada en la Unión Argentina de Rugby. Asimismo se recuerda que, para participar en la Asamblea, las entidades deberán encontrarse al día con el pago de la cuota anual de sostenimiento correspondiente (art 28 del Estatuto de la UAR)”.
Hasta el momento todas las uniones han dado su visto bueno sobre el proyecto. La Urba fue la primera en dar su apoyo a la reforma, exteriorizando la intensión de unidad con el resto del arco político del rugby argentino.
El nuevo estatuto entraría en vigencia desde marzo próximo cuando se elija el sucesor de Luis Castillo al frente de la UAR. Entre aquellos dirigentes con peso nacional para acceder al sillón presidencial asoma con más chances el rosarino Carlos Araujo, hombre fuerte de Duendes y actual vicepresidente segundo.
Aporte del Litoral
En la edición del pasado domingo 2, El Hincha informó sobre las sugerencias que hicieron las Uniones del Litoral (Rosario, Santa Fe y Entre Ríos) sobre el proyecto de reforma del estatuto de la UAR. Ambas observaciones fueron aceptadas por el departamento de legales de la entidad madre incorporadas al proyecto que será presentado en la asamblea extraordinaria del próximo viernes 21. En diálogo con El Hincha, Pablo Cárcamo, presidente de la URR, confirmó lo expuesto con anterioridad, remarcando la importancia de la futura reforma que tendrá un gran aporte desde el Litoral no sólo con el apoyo sino con sugerencias.