El papa Francisco desmintió hoy que haya convocado a una reunión a representantes del gobierno de Cristina Kirchner, de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la CGT, con el fin de dialogar sobre la situación económica del país, en un escenario de inflación y paritarias.
Fuentes oficiales le confirmaron a Noticias Argentinas que representantes de la OIT irán al Vaticano, pero que los dirigentes argentinos estarán entre las personas que habitualmente van a saludarlo y a besarle la mano en la plaza San Pedro.
Este domingo, distintos medios periodísticos informaron que el papa Francisco había convocado a representantes del Gobierno, del empresariado y del sindicalismo argentino a una mesa de diálogo en el Vaticano, de cara a las paritarias.
Habían señalado que el pontífice iba a recibir el miércoles 19 de marzo al ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el presidente de la UIA, Héctor Méndez; su vice Daniel Funes de Rioja, y el titular de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) y referente de la CGT oficialista, Gerardo Martínez.
Sin embargo, pasado el mediodía del domingo la noticia fue desmentida por el propio Francisco: según el sitio Infobae, el pontífice se comunicó por teléfono con su amiga Alicia Barrios, periodista del diario Crónica, para desearle un feliz cumpleaños, y ante una consulta de ella le confirmó que la convocatoria a la mesa de diálogo es «todo un disparate».
Según el portal, para el miércoles 19 de marzo el Papa sólo tiene agendados dos encuentros con argentinos: uno, con el titular del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), Ricardo Pignanelli, y el otro, con José María del Corral, especialista en educación, director del Colegio San Martín de Tours y uno de los dos encargados elegidos por el propio Francisco para dirigir su proyecto de la Red Mundial de Escuelas.
El miércoles 19 de marzo, además, se cumplirá un año de la asunción de Jorge Bergoglio en el papado, durante la cual, según Infobae, no habrá ningún tipo de celebración u homenaje por la ocasión, según le confirmó el propio pontífice a la periodista Barrios.
El 26 de noviembre pasado, Francisco recibió durante casi dos horas a la Mesa Directiva de la CGT oficialista, liderada por Caló, quien señaló que el Papa les pidió a los dirigentes gremiales «por la unidad de todos los argentinos».
«Nos pidió a los dirigentes gremiales por la unidad de todos los argentinos y para ello nos pidió el compromiso como trabajadores», explicó Caló luego de la reunión concretada en el Vaticano, en la que hablaron sobre distintos temas de la Argentina.
También, el metalúrgico señaló entonces que hubo un pedido de Francisco a favor la unidad del movimiento obrero, actualmente disperso en cinco centrales: la oficialista, que él lidera; la Azopardo, cuyo jefe es Hugo Moyano; la Azul y Blanca, que lidera
el gastronómico Luis Barrionuevo, y las dos CTA, que encabezan Pablo Micheli (opositora) y Hugo Yasky (oficialista).