Tras la devaluación de la moneda nacional ocurrida en las últimas semanas, desde la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (Arav) reconocieron que se produjo una “importante merma” en la contratación de paquetes turísticos, especialmente para aquellos destinos ubicados en el exterior del país. “Esta baja ya se había empezado a sentir a partir de la modificación del 20 al 35 por ciento en la percepción que se aplica en los viajes al exterior. Y se ha consolidado luego de la devaluación del peso en relación al dólar oficial”, expresaron desde la entidad que agrupa a los empresarios del ámbito turístico rosarino.
Sin embargo, manifestaron que este fenómeno no afectó con significancia a la temporada de verano en curso. “Muchos turistas habían decidido contratar sus vacaciones con antelación ante la posibilidad de que se produjera alguna medida de este tenor. Por ello es que podemos decir que enero y febrero fueron meses razonables”, añadieron.
Asimismo, ratificaron que existió una “consolidación” en el turismo interno, que también atribuyeron a las políticas implementadas en el Ministerio de Turismo de la Nación, Aerolíneas Argentinas y a la importante cantidad de fines de semana largo que existieron durante el año anterior y que también habrá en 2014.
A la hora de buscar la mitad del vaso lleno en el cuadro de situación, desde Arav expresaron que se verá beneficiado el turismo receptivo internacional, ya que la devaluación oficial convierte a Argentina en un destino más competitivo. Se estima que en el corto plazo las cadenas hoteleras reducirán sus tarifarios en dólares para extranjeros un 20 por ciento.
“Siempre que se produce algún cambio en las reglas de juego o anuncio de alto impacto político, las agencias de viajes automáticamente sufrimos una retracción en las ventas e incluso en las consultas. Pero una vez que las nuevas medidas se acomodan, la gente vuelve a viajar. Por suerte el turismo se ha consolidado en nuestra sociedad como un placer que nadie quiere resignar. Y siempre hay opciones para todos los bolsillos y posibilidades”, concluyeron.