Con el objetivo de modificar el reparto del Fondo de Obras Menores para incluir a las ciudades de Santa Fe y Rosario, el gobierno provincial remitió un proyecto de ley a la Legislatura que será tratado en el período extraordinario de sesiones. Las dos principales ciudades de la provincia, en la actualidad, no reciben esos recursos porque están incluidas en el reparto del Fondo del Conurbano.
Para hacer frente a las nuevas erogaciones que resulten de la ley, el Ejecutivo dispuso que la diferencia sea aportada por el Tesoro provincial. “El Fondo de Obras Menores se constituyó por ley provincial para compensar lo que Rosario y Santa Fe recibían en concepto del Fondo del Conurbano”, sostuvo ayer el ministro de Gobierno, Rubén Galassi. “Pero en los últimos 10 años, aproximadamente, el Fondo del Conurbano se mantuvo en una suma fija de alrededor de 30 millones de pesos, mientras que el Fondo de Obras Menores, que inicialmente era de 20 millones de pesos, el año pasado superó los 250 millones”.
“Entonces –continuó Galassi– para enmendar la situación de inequidad con estas dos ciudades, manteniendo los mismos criterios de distribución que tiene el Fondo de Obras Menores, decidimos agregar recursos por parte del Estado provincial para que se puedan incluir estas dos ciudades”. Galassi explicó: “Se computa lo que reciben por el Fondo de Conurbano las ciudades con mayor cantidad de habitantes, Santa Fe y Rosario, y la diferencia que resulta la pone el Tesoro provincial. Lo que tienen previsto recibir en 2014 y 2015 el resto de las ciudades de segunda categoría y las comunas, no será modificado”.
El proyecto contempla establecer un porcentaje fijo (25%) para gastos corrientes, que son de libre disponibilidad; también un mecanismo de anticipo financiero en la medida en que, tanto municipios como comunas, planteen proyectos de acuerdo a las exigencias que ya tiene la ley (autorización de los consejos municipales y/o participación de las minorías en las comunas), con el objetivo de que no sea una decisión arbitraria sino una obra consensuada en cada una de las localidades. El año pasado hubo fuertes polémicas en la Legislatura cuando el gobernador Antonio Bonfatti vetó una modificación introducida por legisladores de la oposición, a petición de los intendentes y presidentes comunales del PJ, que establecía la automaticidad del reparto del Fondo de Obras Menores. En ese sentido, Galassi dijo: “Implícitamente apuntan a cambiar la ley de coparticipación. La ley de Obras Menores implica presentar un proyecto, que sea discutido y que tenga un objetivo. Si queremos volver a la automaticidad, estamos desviando el eje del debate”.
El Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamiento y Rodados –más conocido como Fondo de Obras Menores– se compone del 1% del presupuesto, calculado sobre la base de los recursos correspondientes al año anterior y se distribuye en base a un coeficiente que se aplica a todas las localidades.