Cuatro muchachos fueron detenidos ayer a la madrugada en el momento en que asaltaban a los empleados y a los clientes de una estación de servicios YPF de la localidad de Arroyo Seco. Los jóvenes quedaron imputados como coautores de robo calificado en grado de tentativa con arma apta para el disparo durante la tarde de ayer, en el primer día de audiencias del nuevo Código Procesal Penal.
Fuentes de la Unidad Regional II informaron que el robo ocurrió ayer alrededor de las 3 en una estación de servicios YPF, ubicada en San Martín 1115 de la vecina localidad de Arroyo Seco. Allí llegaron cuatro muchachos a bordo de un auto, quienes se hicieron pasar por clientes. Enseguida, el grupo se dividió en tres: uno de los jóvenes, armado, redujo al playero y le sacó la recaudación; otro apuntó al empleado del lubricentro; y los dos restantes se dirigieron hacia el minimarket de la estación.
Los dos ladrones que estaban en el minimarket amenazaron al encargado y a siete clientes y les sustrajeron dinero en efectivo, celulares y objetos de valor.
Sin embargo, personal de Comando Radioeléctrico de Arroyo Seco fue advertido de la situación por el sistema de monitoreo. Cuando los uniformados arribaron a la estación de servicio en cuatro patrulleros, cercaron a los dos asaltantes que estaban en la playa de estacionamiento, quienes se entregaron sin oponer resistencia.
Pero la dupla del bar no reaccionó de igual modo. “Cuando entramos al lugar, los dos pibes que estaban adentro intentaron no ser descubiertos. Uno se sentó en una mesa junto a uno de los clientes, y el otro se puso el uniforme del empleado; pero, por la cara de los víctimas nos dimos cuenta de quiénes eran”, contaron voceros de la pesquisa.
El cuarteto de ladrones fue identificado como Brian Oscar A., de 20 años, Brian Eduardo A., de 22, Alberto Omar G., de 27 años y Gino Joel C., de 22; a quienes se les incautaron dos revólveres calibre 38 y 32, 5 mil pesos en efectivo, celulares y diferentes objetos de valor.
Los muchachos quedaron detenidos en la seccional 27ª y fueron puestos a disposición de la Justicia.
Dentro de las 48 horas
Las audiencias bajo el nuevo Código se tienen que desarrollar dentro de las 48 horas de la aprehensión de una persona. En la investigación por la tentativa de robo a la estación de servicio, el procedimiento oral y público se realizó a las 16.30 en la Sala 4 del primer piso de los Tribunales Provinciales y fue presidido por el magistrado Javier Beltramone. A cargo de la fiscalía estuvo Fernando Dalmau y Marisol Fabbro. Los abogados defensores fueron Marcelo Argenti y Mariano Buffarrini –defensor de oficio– para Alberto Omar G., de 27 años.
En esta etapa, los imputados se sentaron detrás de la defensa, sin esposas y se presentaron al juez, quien les leyó sus derechos y les remarcó a los sospechosos que cualquier duda que tuvieran podían interrogar a las partes cuantas veces fuera necesario.
Luego, la audiencia se dividió en dos etapas: la primera tuvo que ver con la imputación, adonde la fiscalía presentó los hechos, expuso la calificación penal y la evidencia. Para este caso particular, el hecho y la calificación fue “tentativa de robo con armas aptas para el disparo” y la evidencia fueron las pertenencias de las víctimas que fueron halladas entre las ropas de los sospechosos, los testimonios de las mismas, los dos revólveres calibre 32 y 38 incautados y las imágenes que tomaron las cámaras de monitoreo al momento del asalto. En la segunda etapa, la fiscalía presentó la medida cautelar que, en este caso, fue prisión preventiva para los cuatro imputados por 60 días. La defensa hizo su contrapropuesta adonde solicitó la libertad bajo promesa o caución.
Tras escuchar las presentaciones de cada una de las partes con sus respectivas argumentaciones, Beltramone resolvió dictar prisión preventiva por un plazo de 30 días en función de las testimoniales, el acta de procedimiento y el secuestro de las armas, donde quedó demostrada la probabilidad de la autoría y el riesgo de fuga de los apresados.