En un encuentro celebrado ayer en la ciudad de Buenos Aires, ministros de Economía de 16 de las 24 provincias argentinas abordaron cuestiones comunes como las políticas tributarias, el financiamiento a corto plazo y las paritarias. En este sentido, trascendió que los hombres encargados de manejar las finanzas provinciales acordaron establecer un rango de entre 20 y 25% para los aumentos salariales de empleados públicos, aunque el panorama no será sencillo porque en algunos casos gremios docentes y estatales exigirán subas superiores y convenios de corto plazo, ya que quieren prevenirse de las alzas de precios y la devaluación.
La reunión fue convocada por la ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis. El secretario de Hacienda de Santa Fe, Carlos Fernández, asistió en representación del ministro Ángel Sciara. “Dialogamos sobre las políticas tributarias de cada jurisdicción, el financiamiento de las provincias en el corto plazo y las paritarias en el marco de las variables de la macroeconomía”, explicó el secretario de Hacienda. Con la intención de establecer un espacio de diálogo periódico, los funcionarios resolvieron volver a encontrarse dentro de 15 días.
Bonfatti insiste
Por otro lado, el gobernador Antonio Bonfatti se refirió ayer a la negociación con estatales y docentes, en vísperas de la reanudación de las reuniones paritarias. “Tenemos que garantizar que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo”, insistió en declaraciones a LT8, al tiempo que criticó a los formadores de precios.
El mandatario no adelantó cifras ni porcentajes sobre la propuesta de este año, aunque sostuvo: “En Santa Fe, con respecto a la inflación, los trabajadores han ganado poder adquisitivo en los últimos seis años”.
La semana pasada, antes del inicio de las paritarias, el gobernador había prometido que “ningún trabajador va a ganar menos que el crecimiento de la inflación”. En 2013, de acuerdo al registro del Ipec, la inflación en la provincia fue del 16,1%, aunque las consultoras privadas la ubicaron entre el 25 y el 30%.
Las paritarias de estatales y docentes continuarán mañana en Santa Fe. Por la mañana, los gremios UPCN y ATE se reunirán con funcionarios del Ministerio de Gobierno y del Ministerio de Economía en la Casa Gris. Por la tarde, referentes de los cuatro sindicatos docentes –Amsafé, Sadop, UDA y Amet– harán lo propio con representantes del Ministerio de Educación en la sede de Trabajo. Allí tratarán –además de la cuestión salarial– la fecha de inicio del ciclo lectivo 2014.