Sueño compartido. Hoy tres de los cinco equipos argentinos que participan en la Copa Libertadores saldrán a escena en busca de dar el primer paso para levantar el tan ansiado trofeo.
El primero en salir a la cancha será San Lorenzo, último campeón del fútbol argentino, que jugará ante Botafogo de Brasil en el imponente estadio Maracaná por la primera fecha del Grupo 2.
El equipo de Edgardo Patón Bauza, campeón sudamericano con Liga Deportiva Universitaria Quito en 2008, se presentará desde las 19 con arbitraje del uruguayo Roberto Silvera y transmisión de Fox Sports en directo.
El Maracaná, que será escenario de la final de Brasil 2014, presentará un marco imponente con un público local que celebra el regreso a la Copa luego de 18 años de ausencia y promete una fiesta similar a la desplegada en la serie de primera fase con Deportivo Quito para la que armaron un gigante tapiz con la leyenda: “El gigante volvió”.
San Lorenzo, por su parte, retorna a la Libertadores tras un lustro y la jugará por duodécima vez.
Los de Boedo, que fueron semifinalistas en la primera edición de 1960 y también en 1988, tienen como último antecedente la frustración de haber sido eliminado en la fase de grupos, bajo la conducción de Miguel Ángel Russo en 2009.
Para esta nueva edición, la dirigencia encabezada por Matías Lammens y Marcelo Tinelli apostó fuerte. Tras la inesperada de Juan Antonio Pizzi, DT campeón del torneo Inicial 2013, contrató al Patón, gran conocedor de la competencia sudamericana.
Respecto de la formación empleada el pasado viernes en la derrota ante Olimpo, Bauza planea dos modificaciones: Mauro Cetto por el capitán Pablo Alvarado (no fue citado porque adeuda tres fechas de suspensión) en la defensa y Enzo Kalinski por Leandro Romagnoli en el mediocampo.
Botafogo, que cuenta en su plantel con los argentinos Mario Bolatti y Juan Carlos Ferreyra, jugará con el mismo equipo que llegó la clasificación para la segunda rueda, tras reservar sus titulares en el torneo carioca.
Por otra parte, Arsenal de Sarandí se presentará en México, visitando al Santos Laguna por el grupo 8.
En su cuarta participación (2008/12/13 las anteriores) en el certamen internacional más importante de Sudamérica, el conjunto del Viaducto renueva la ilusión e intentará clasificar por primera vez a los octavos de final.
Para esta edición, el equipo dirigido por Gustavo Alfaro mantuvo la base del semestre anterior (terminó quinto en el torneo Inicial 2013) y sumó a los mediocampista Franco Zuculini (ex Racing), Federico Freire (ex Vélez y Catania de Italia), Matías Sánchez (ex Estudiantes de La Plata y fútbol de Estados Unidos) y el defensor Leandro González Pirez (ex River y fútbol belga), aunque estos dos últimos llegaron hace pocos días y quedaron afuera de la delegación.
Por último, Vélez, uno de los siete clubes argentinos ganadores de la Copa Libertadores de América, debutará en esta edición cuando visite a Universitario de Perú, último campeón local, en el marco del grupo 1, que también cuenta con The Strongest de Bolivia y Atlético Paranaense de Brasil.
El equipo dirigido por José Turu Flores, sucesor y ex ayudante de Ricardo Gareca, llega a esta presentación en el certamen continental con el envión anímico de conseguir la Supercopa Argentina tras derrotar en la final disputada en San Luis a Arsenal (1-0), el pasado 31 de enero.
Asimismo, en el debut en el torneo Final 2014 no pudo con Tigre y empató sin goles en el José Amalfitani cerrado ya que por una suspensión se jugó a puertas cerradas.
A pesar de las partidas de jugadores importantes como Federico Insúa (Independiente) y Francisco Cerro (Racing Club), el nuevo entrenador, que fue parte del equipo campeón de la Copa en 1994, sostiene que la idea es mantener la identidad que tenía el equipo bajo la conducción de Gareca mezclando la experiencia con la inclusión de nuevos valores jóvenes.
Para aprovechar el inicio de la temporada, el DT repetirá el equipo que jugó la Supercopa Argentina y empató en el primer partido del torneo local ya que el primer y único refuerzo hasta el momento, el delantero Roberto Nanni, se quedó en Buenos Aires.