Los cambios alcanzarán a los diarios The Times y The Sunday Times, que arrancarán con el sistema en junio, y a The Sun y News of The World, que lo harán poco después. Según se informó, la suscripción por día tendrá un costo de una libra para los británicos. La edición para el resto valdrá 1,5 euros o 2 dólares. En tanto, la adhesión semanal será mucho más conveniente: dos libras, tres euros o cuatro dólares.
«El periodismo de calidad no es barato y una industria que regala su producto está canibalizando su capacidad para hacer buen periodismo», había afirmado meses atrás Murdoch, cuando anunció su deseo de cobrar por las ediciones en la web.
«Nuestros sitios, con un diseño fuerte y claro, tendrán todos los valores de la edición impresa en papel y toda la versatilidad de los medios digitales. Queremos que la gente haga algo más que leer: queremos que formen parte de esto», afirmó James Harding, director de The Times.
En busca de captar más ingresos y solventar los costos de sus ediciones digitales, la prensa escrita viene aplicando distintos modelos de negocio, mientras las tiradas de papel tradicional se reducen poco a poco. Por ejemplo, The New York Times cobrará a los lectores que sobrepasen la consulta de determinado número de artículos. The Financial Times y The Wall Street Journal tienen modelos de suscripción para sus ediciones electrónicas. El País, de España, es gratuito, pero tiene algunos servicios pagos.