Search

Cristina pidió “inteligencia”



Normal
0
21


false
false
false







MicrosoftInternetExplorer4




/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;}

En un acto en El Calafate, donde inauguró la interconexión al sistema eléctrico, la presidenta se refirió a los empresarios y dijo que va a convocar “a los que se están equivocando” porque “le hacen mucho daño a los argentinos”.

cristinadentro

La presidenta Cristina Kirchner encabezó ayer un acto en El Calafate junto al gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, en el que advirtió que va a “llamar a los que se están equivocando” y reconoció una “gran deuda” con el noreste argentino en materia de gas.

“Vamos a seguir trabajando con mucha fortaleza por una Argentina más justa y equitativa. A los que se están equivocando los vamos llamar para que se dejen de equivocar porque cuando se equivocan le hace mucho daño a los argentinos”, sostuvo la mandataria en lo que algunos tomaron como una alusión a los que no respetan el acuerdo de precios.

Fue el acto central del 137 aniversario del bautismo del Lago Argentino, por el que además dejó inauguradas la interconexión de El Calafate al sistema eléctrico y las obras para pavimentar otras 30 cuadras en la ciudad.

“Hemos pasado por tantos malos momentos que nos merecemos por parte de aquellos que han tenido la suerte y el apoyo de las políticas para tener mucho más de lo que tenían, no generosidad, simplemente inteligencia para ver a todo un pueblo y las posibilidades que tiene el país”, apuntó, acompañada además por los ministros de Planificación, Julio de Vido, y de Desarrollo Social, su cuñada Alicia Kirchner.

Y agregó: “Porque para que ellos sigan creciendo y teniendo más, que en el fondo es lo que les importa siempre, todos los argentinos tenemos que seguir progresando todos los días un poquito”.

Deuda con el NEA

Por otra parte, la presidenta defendió la política energética al remarcar el incremento de inversiones en el sector, aunque subrayó que el gobierno tiene “una grande deuda” con el noreste argentino en materia de gas.

“Estamos con una gran deuda con la región del NEA en materia de gas. Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa y el norte de Santa Fe carecen de redes de gas, tiene que calefaccionarse con garrafa o tubos altos a precios muchísimos más caros que cualquier usuario de grandes centros urbanos”, señaló la mandataria, y agregó: “Esto es lo que tenemos que hacer con los que pueden pagar el servicio frente a los que no pueden pagarlo”.

Fue luego de realizar un repaso de las inversiones en infraestructura energética y recordar que en 2003 “había una potencia instalada de 17.900 megavatios, y hoy es de 26.600, lo que significa 49 por ciento más de energía”.

Por otra parte, la mandataria señaló: “En la cuenca neuquina tenemos el segundo reservorio de gas shale del mundo, lo que va a permitir el autoabastecimiento energético en el mediano plazo en la Argentina, dando soberanía energética, algo esencial para el crecimiento de un país”.

Zona franca

Finalmente, Cristina Kirchner anunció que Río Gallegos será zona franca: “Cumpliendo con la palabra empeñada, se publicará el lunes en el Boletín Oficial la resolución número 31 del Ministerio de Economía, que aprueba el reglamento para la zona franca en Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz”, dijo. Cristina coincidió en el acto con el gobernador Peralta, con quien estaba duramente enfrentada, y participaron además el intendente de El Calafate, Javier Belloni, y el secretario de Turismo, Enrique Meyer.

Frase para la polémica

“Los que ganan plata riéndose de los demás son muy mediocres”, sentenció ayer la presidenta Cristina Kirchner en el acto en El Calafate, y el conductor televisivo Marcelo Tinelli bromeó al respecto desde Twitter. “Vos, Juan Carlos (Molina, titular de la Sedronar), no lo cargues a Lito porque no te va a ir bien”, aconsejó Cristina y añadió: “Es muy fácil reírse de los demás, lo difícil es reírse de uno mismo. Solamente los que son muy inteligentes se ríen de uno mismo, los mediocres son los que se ríen de los demás”.

“Aprendan esto y siempre ténganlo presente: los que acostumbran a reírse de los demás y ganan plata riéndose de los demás son muy mediocres; lo inteligente es reírse de uno mismo”, insistió. El mensaje no tardó en generar repercusiones en Twitter: incluso Tinelli respondió rápido desde su cuenta, casi haciéndose cargo de los dichos de la mandataria con cierta dosis de humor, luego de que la relación entre ambos quedara en una situación tensa a partir de la desvinculación del conductor de las transmisiones de Fútbol para Todos. El empresario citó a otro usuario que lo había mencionado, justamente haciendo referencia a esa frase de Cristina Kirchner y le respondió: “Carlos, ¿Pensás que ese palito es para mí?”. Más tarde, Tinelli volvió a tocar al tema, pero para referirse a los “tuiteros k” que le habían empezado a responder: “Y aparecieron los tuiteros K para putearme. Bingo. Relájense muchachos que les va a hacer mal. Todavía no sé bien qué les molesta”.

“No vemos motivo para que se sancione al supermercado y no al proveedor”

Autoridades de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), señalaron ayer que el gobierno nacional debería centrar su mirada fiscalizadora sobre los proveedores y aplicarles multas también en el caso de comprobarse abusos que puedan afectar el normal funcionamiento del programa “Precios Cuidados”.

Después de que el Ministerio de Economía que conduce Axel Kicillof anunciara el viernes último sanciones de hasta 1,3 millón de pesos a supermercados que no cumplían con el acuerdo de precios, el vocero de la CAS, Fernando Aguirre, sostuvo que “llama la atención que ningún proveedor” haya sido multado, cuando “los aumentos de precios son cosas de todos los días”, afirmó.

En este sentido, expresó que los supermercados sancionados por el gobierno nacional “por supuesto” que recurrirán a la Justicia para apelar la multa, que supera los 3,4 millones de pesos en su conjunto.

Tras las multas aplicadas por el gobierno a las grandes cadenas Carrefour, Día, Vea, Coto, Walmart y Changomás por faltante de productos del acuerdo de precios y falencias en la señalización en las góndolas, Aguirre sostuvo que también se debería sancionar a los proveedores.

“Me llama la atención que no hayan sancionado a ningún proveedor, cuando la realidad es que hemos hecho una infinidad de denuncias por aumentos de precios y problemas de entrega”, manifestó.

El vocero de la cámara supermercadista insistió en que “los aumentos de precios son cosas de todos los días y prácticamente en todos los productos” y añadió: “Nosotros hemos trasladado a la Secretaría de Comercio una gran cantidad de denuncias”.

“No vemos motivo para que se sancione al supermercado y no al proveedor. Suponemos que será en una segunda etapa, porque en realidad, el que maneja el negocio es el proveedor, no el supermercadista. La responsabilidad de los proveedores es determinante”, enfatizó.

Aguirre manifestó que “si los proveedores aumentan los precios, el supermercadista no puede hacer nada”, y en el caso de los socios de la CAS y otros pequeños y medianos comerciantes –aseguró– trasladan esos incrementos a las góndolas porque no están “en condiciones de asumir los costos”.

“Es una pelea de todos los días”, remarcó, y aseveró: “Nosotros no somos como las grandes cadenas, no podríamos hacernos cargo del costo”.

“Estamos esperando las sanciones para los proveedores. Motivos hay de sobra”, recalcó pateando culpas.