Search

Afsca aprobó el plan de adecuación del Grupo Clarín

El organismo que preside Martín Sabbatella dio el visto bueno a la propuesta de la empresa de medios. Ahora se deberá dividir en seis unidades de negocio independientes.

afsca-dentroEl directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) aprobó el plan de adecuación presentado por Clarín en el marco del cumplimiento de la Ley de Medios, con lo cual el grupo será dividido en seis partes.

La reunión de directorio comenzó pasadas las 11 en la sede del organismo, en Suipacha 765, presidida por el titular del Afsca, Martín Sabatella, quien la semana pasada, afirmó que esto será «el principio del fin de esas posiciones dominantes que en algunos rincones de la patria son expresiones claramente monopólicas».

Fuentes de la Afsca explicaron a este medio que «la presentación hecha por Clarín está perfecta y es inobjetable», por lo cual fue aprobada por unanimidad. En noviembre de 2013, seis días después del fallo de la Corte Suprema que declaró constitucional la Ley de Medios, la empresa presentó su plan de adecuación, el cual consta de la división en seis partes del grupo.

La Ley de Medios se sancionó en el 2009, con la intención de desmonopolizar la tenencia de los medios en Argentina, pero fue resistida durante muchos años por el grupo empresario Clarín.

Ahora, Clarín tendrá que presentar dentro de los próximos 30 días la composición societaria de las seis unidades empresarias que quedarán para que el Afsca pueda estudiar que no haya incompatibilidad, ni vínculo societario y que no funcionen como grupo.

Según se indicó, tienen que ser seis unidades de negocio distintas, con seis administraciones distintas, y seis gerencias distintas, para que no tenga una estructura de costos común que le brinde ventajas comparativas en el mercado de la comunicación audiovisual.

La Afsca además deberá evaluar que los compradores de las licencias de las cuales deba desprenderse no estén inhabilitados para poseer medios de comunicación.

Para el final de la adecuación, para que se apruebe el proceso en todas las empresas, además de la transferencia deberán cumplir íntegramente con el ordenamiento de la grilla de los sistemas de cable, tanto en la incorporación como el ordenamiento de los canales.

Tras esa primera etapa de 30 días, el Grupo Clarín tendrá otros seis meses para resolver todas las cuestiones administrativas y las ventas para estar completamente adecuado a la ley.

Una resolución de la Corte Suprema de Justicia dirimió la disputa judicial iniciada por Clarín para evitar cumplir con la Ley de Medios y, como consecuencia, el grupo mediático tuvo que iniciar el proceso de adecuación como todo el resto de los grupos que superaban los límites permitidos.

En esta primera etapa, la Afsca tenía en agenda un total de seis proyectos, de los cuales hoy además del de Clarín trataron el del Grupo Uno, de los empresarios Daniel Vila y José Luis Manzano.

Ese plan de adecuación fue aprobado parcialmente a raíz de que una parte de la empresa Supercanal se encuentra judicializada, por lo que la Afsca aguardará que se resuelva esa cuestión para dar una definición.

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong
cantoto