Las reuniones paritarias de docentes y estatales volvieron a pasar ayer a un cuarto intermedio sin que el Ejecutivo provincial haya podido plasmar en la mesa de negociaciones, hasta ahora, una propuesta salarial concreta. Los representantes de los trabajadores admitieron que el debate por el incremento es “arduo”, tanto en lo que refiere a los porcentajes como a la modalidad de pago. Mientras tanto, el gobierno consiguió unas horas más para afilar el lápiz y elaborar una oferta concreta.
Docentes
El gobierno de Antonio Bonfatti y los docentes acordaron una nueva reunión para seguir trabajando en una propuesta salarial que se realizará mañana a las 16 en Santa Fe. Los ministros de Educación, Claudia Balagué, y de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, presidieron ayer en la sede del Ministerio de Trabajo el tercer encuentro paritario con los gremios que agrupan a los docentes santafesinos: Amsafé, Sadop, UDA y Amet.
En la reunión estuvieron además la secretaria de Trabajo y Seguridad Social, Nora Ramírez; los secretarios de Educación, Jorge Márquez, y de Planificación y Política Económica, Pablo Olivares; los subsecretario, de Recursos Humanos, Pablo Fernández; y de Trabajo, Gerardo Canseco; y los directores provinciales de Relaciones Laborales, Mario Alberto Gaggioli; de Educación Privada, Germán Falo, de Bienestar Docente, Leonardo Panozzo. Por los gremios, participaron Sonia Alesso, Estela Toledo, José Testoni y Gabriela Questa, de Amsafé; Pedro Bayúgar y Martín Lucero, de Sadop; Rosa Bugnar de UDA y Javier Formia de Amet.
La secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, sostuvo después del encuentro: “Esperamos que el jueves haya una propuesta concreta para poder analizarla”. Por lo pronto sigue firme el inicio del ciclo lectivo el 5 de marzo, claro que sujeto a un previo acuerdo salarial. “Vamos a llegar bien si es por los tiempos; esperamos que sin conflictos, pero eso depende de la oferta”, comentó Alesso.
Por su parte el titular de Sadop Santa Fe, Pedro Bayúgar, explicó los resultados de la reunión: “Discutimos muchos temas de agenda, pero no hubo propuesta salarial. Conversamos de las necesidades, hubo varias hipótesis, pero sin una propuesta firme de parte del gobierno”. El dirigente gremial minimizó la dilación de las negociaciones: “Las demoras siempre pueden llegar a molestar, pero si la propuesta es buena o interesante, la veremos. La discusión es mucho más compleja que un simple número”.
Estatales
La paritaria central también pasó a un cuarto intermedio, pero se reanudará hoy: un día antes que la paritaria docente. Así lo acordaron ayer, en el tercer encuentro del año, el gobierno y los gremios estatales ATE y UPCN. En la reunión de hoy seguirán trabajando en una propuesta de aumento salarial que satisfaga a los trabajadores y, al mismo tiempo, pueda afrontar la provincia.
El ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia, Rubén Galassi, acompañado por su par de Economía, Ángel Sciara, presidió ayer en la Casa Gris la tercera reunión de la paritaria central del año con autoridades de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
Por parte de los gremios, asistieron los secretarios generales de UPCN Jorge Molina y de ATE Jorge Hoffmann, junto a otros dirigentes de ambas entidades. En tanto, en representación del Ejecutivo, participaron, además, el secretario de Recursos Humanos y la Función Pública, Juan Carlos Pucciareli, y el subsecretario de Recursos Humanos, Guillermo Coulter.
Las negociaciones –igual que en el caso de los docentes– siguen muy cerradas. Hasta ahora no hay acuerdo sobre el porcentaje del aumento, que afectará toda la escala salarial. La intención oficial es consensuar con los gremios una propuesta que satisfaga a los trabajadores para así evitar medidas de fuerza.
Fein: Festram quiere “apurar”
En la previa de la reunión clave que mantendrán hoy los trabajadores municipales con los representantes de intendentes y presidentes comunales, en la que se conocerá si hay una oferta salarial superadora respecto de la que elevaron la semana pasada, la intendenta Mónica Fein se lamentó de las medidas de fuerza dispuestas por la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram).
La intendenta opinó que la amenaza de paros lanzada por la entidad gremial en medio de las negociaciones fue para “apurar” los procedimientos y agregó que no hay otros sectores en el país que hayan apelado a medidas similares.
La Festram dispuso en un plenario provincial celebrado el lunes un paro de 24 horas para mañana y otro de 48 horas para la semana próxima si en la reunión paritaria que se desarrollará hoy en Santa Fe no hay una propuesta superadora del 26 por ciento de aumento salarial escalonado que ofrecieron los intendentes la semana pasada.
“Lamento profundamente que el sindicato municipal haya generado a través de la Festram un paro cuando el país aún está en discusiones y estamos en un mes donde hubo una gran devaluación”, dijo Fein en declaraciones a Radio 2.
La mandataria recordó que desde su administración “siempre se han hecho propuestas que superaban la inflación” y anticipó, sin entrar en detalles, que los intendentes y presidentes comunales están “dispuestos a mejorar la oferta” en la reunión de hoy.