El paro municipal creó nuevamente el marco ideal para que un gran número de “manteros” extendieran su mercadería en el piso, principalmente en el centro de la ciudad, ofreciendo toda clase de productos frente a la ausencia de inspectores. Si bien esto no es lo usual preocupa a los dueños de comercios minoristas y sirve como una foto de lo que puede suceder si se relajan los controles. Es por eso que en la sede de la Asociación Empresaria de Rosario (AER) se presentará el próximo lunes el denominado Mapa del Comercio Ilegal realizado en todo el país por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), donde se mostrará la situación puntual de la ciudad.
El relevamiento fue realizado en 378 ciudades de 24 jurisdicciones del país para monitorear la evolución de la venta ilegal, “uno de los flagelos que más debilita al comercio minorista y que volvió a llamar la atención a nivel internacional”, según se destaca. “Lo que queremos evitar es que lentamente se empiece a establecer una especie de Salada o Saladita y todavía estamos a tiempo de conseguirlo”, contó Ricardo Diab, su titular.
El presidente de la AER remarcó que van a estar presentes autoridades de la Came, funcionarios municipales y concejales. “Lo que vamos a mostrar es cómo está avanzando la venta ilegal en la República Argentina y específicamente en la ciudad. Estamos en una situación complicada, que todavía no es grave y por eso estamos a tiempo de revertirla”, destacó.
Si bien Diab dijo que el tema está controlado no ocultó su preocupación a la que denominó como una “amenaza constante y latente”. “Sabemos que hay muchos interesados en instalar una especie de Salada o Saladita y en cuanto aflojan un poco los controles todo se desmadra. Si bien fue por una situación puntual, esto quedó demostrado con el paro de los municipales de ayer. En pocas horas el centro de la ciudad se convirtió en un mercado de vendedores ambulantes sin autorización y eso muestra que hay muchas personas que están listas para salir a vender en muy poco tiempo”, concluyó.
“No ayuda a la negociación”
El secretario de Gobierno del municipio, Fernando Asegurado, señaló ayer que el paro que realizaron los empleados municipales “no ayuda en la negociación salarial” y “produce problemas que terminan sufriendo los vecinos”. “Por el nivel de discusiones paritarias que estábamos teniendo entendemos que esta medida de fuerza se podría haber evitado”, señaló.
“Estamos en un año que tienen particularidades que se dan en todo el país, y nosotros con mucha responsabilidad y prudencia vamos a participar de las próximas reuniones para encontrar un punto de acuerdo”, agregó. “La propuesta que hicimos al gremio es seria y al límite de lo que los municipios y comunas, con sus realidades, pueden afrontar. La propuesta fue de pagar mil pesos ya abonados en enero, enfrentada con el Presupuesto 2014; mil pesos para febrero, trasladados a jubilados y pensionados; 16 por ciento en marzo y 10 en julio. Es un 26% para los siete primeros meses del año”, concluyó.