«Rosario vive el fútbol de una manera arrebatadora, y un genio como Messi no pudo generarse en otra ciudad», la declaración pertenece al famoso director cinematográfico Álex de la Iglesia. El realizador fue declarado Vistiante Distinguido de Rosario, donde se encuentra en Rosario rodando escenas de lo que será una docu-ficción sobre el ídolo del fútbol Lionel Messi.
El acto se realizó en el marco de la conferencia de prensa, contó con la presencia de la intendenta Mónica Fein y el secretario de Cultura Horacio Ríos. Después de la entrega y de los obsequios para el visitante ilustre, el director se prestó a una rueda de prensa con los medios locales para ahondar en detalles de lo que será el material fílmico sobre el rosarino más famoso, también aprovecharon la oportunidad, los actores locales que personificaran al astro en la película.
Reconociendo su pasado como historietista, De la Iglesia confesó que siempre admiró a Héctor Oesterheld, y que quiere filmar la película El Eternauta. Pero más allá de ese sueño, el ganador del Goya admite que en la actualidad se encuentra embarcado en cuatro proyectos, uno para televisión y otro para el mercado norteamericano, mientras se dedica a filmar el documental sobre el crack del Barcelona.
El director confiesa que las condiciones para filmar en Rosario fueron muy buenas: “Aquí se vive el fútbol de una manera arrebatadora, y la película es fiel al espíritu de Messi desde un punto de visto objetivo. Claro que a mi me gustaría que la familia se acercara a nosotros, pero al ser de una productora como Mediapro, no es un proyecto de la familia. Nosotros estuvimos grabando en el barrio de Lio y a media cuadra de la casa de los abuelos, pero no podemos ir a tocarles el timbre sin autorización de la familia», se lamentó el director de La Comunidad, «lamentamos no contar con el aporte de ellos», agregó.
Messi es embajador de la ciudad, siemrpe estamos en contcto con él y con su familia, quienes mediante la fucndacion hacen muchas cosas por la ciudad. Para nosotros enun honor tener a Alex de la Iglesia visitando la ciudad, recorriendo nuestros barrios y filmando en nuestras calles.
Mientras la intendenta Mónica Fein aseguró que Messi es embajador de Rosario y que el municipio siempre está en contacto con la familia y con la fundación que ayuda permanentemente, agregó que es un honor que Álex de la Iglesia recorra los barrios y filme en las calle rosarinas.
—Rosario es un poco lo más importante en esta reunion—dijo De la Iglesia—, estamos rodando una pelicula sobre un jugador de futbol y era imprescindible venir a rodar acá, porque el documental tiene una parte de ficción que desarrolla pequeños momentos importantes en la vida del jugador y lo que define a Messi, es que es un rosarino y lo sigue siendo aún hoy, es una figura ilustre y él sigue siendo rosarino. Y si bien es muy difícil contactar con él, yo soy como vosotros, una persona que quiere conocer a Messi, y haciendo el documental lo estoy conociendo, y descubro primero que la ciudad de Rosario es un elemento clave para conocer al personaje, no solo por su origen humilde del barrio donde nace, cerca de la cancha de fútbol donde aprende a jugar con un grupo de trapos atados con cuerda que hacen una pelota de trapo y también juega con botellas, según nos contaron los vecinos. Y después, porque hay algo que nos ha impresionado, al equipo y a mí, y es que en el barrio se le quiere muchísimo, la gente que estaba cerca de
la casa de la infancia sigue estando cerca, porque ellos siguen conservando la casa en ese barrio, donde se le tiene mucho respeto. Después hemos hecho entrevistas, conocimos a amigos suyos íntimos, amigos de la infancia, donde conocimos cosas preciosas que nos hicieron cambiar el guión, porque se va construyendo con otros hallazgos en lugares como Rosario y en nuestra investigación acerca de los personajes que definen, los amigos nos han hecho rodar secuencias que no estaban en el guión, como una en el cementerio donde Lionel va con los amigos a visitar a su abuela, y llegan allí y se da cuenta su amigo de lo importante que era su abuela, mientras nosotros hemos descubierto porqué él le dedica los partidos a su abuela. Eso lo descubrimos con la entrevistas que hicimos. A propósito que bonito es el cementerio que tienen en Rosario», en referencia a El Salvador.
«Estamos muy agradecidos de estos cuatro días de trabajo en Rosario donde muchos nos quisieron ayudar a hacerla, esta película no tiene sentido sin el pueblo de Rosario, con el aporte de Ríos, d ela intendente ay de los vecinos. No es tan fácil rodar en tantos otros sitios porque aquí son muy generosos», agregó .
Por su parte, el realizador sostuvo que «la película en realidad está dirigida por los entrevistados, por las personas que están cerca de Messi y nos cuentan cómo es, por eso agregamos secuencias en base a lo que hemos podido ver y escuchar. Yo quiero que la película sea fiel, zafar del mito y hablar de él desde un lugar particular, y no quiero mancharla con mis manías cinematográficas».
Al referirse hacia la ciudad, el director reconoce que lo bueno de hacer documentales es que una persona muy ajena al mundo del fútbol, como es él, descubre cosas preciosas, como “la pasión que los rosarinos tienen por el fútbol, los dos polos que genera con una ciudad dividida por un lado los leprosos y por otro los canallas; y eso es muy apasionante, y directamente la ciudad está pintada con los colores de los clubes y eso quiero que se vea en la película, aunque no quiero que se vea ningún antagonismo, sino que me apetece contar cómo se vive en esta ciudad el fútbol de una manera arrebatadora, con una pasión inusual, y por algo alguien que se ha convertido en un ícono del mundo en el que vivimos, proviene de una ciudad como ésta”. Sobre este particular el famoso ganador del Goya sostiene que un jugador como Lionel Messi sólo pudo haberse generado en una ciudad como Rosario. Y otra cosa es que por lo poco que lo conozco es una persona sin acento español, es de Rosario y es un rosarino que sigue siendo argentino”.
De la Iglesia anunció que después de cuatro días de filmación en Rosario van a comenzar con las entrevistas en Buenos Aires, donde ya participaron César Menotti y Alejandro Sabella.
—Ha conocido lugares de la ciudad que un turista no conoce. ¿Qué le pareció?
— Los cineastas vamos buscando locaciones para nuestras películas y recorremos los barrios periféricos y si bien he estado en barrios pobres y en el centro, en todos hemos estado muy a gusto. En los periféricos estuvimos con una chavalitos muy guapos que nos han ayudado a hacer la película y muy respetuosos. Aquí todos son muy generosos, y no es habitual en el mundo del cine.
El estreno se espera para antes del Mundial de Fútbol y el director propone un título, aunque no sabe si los productores lo aceptarán. El nombre que quiere Álex de la Iglesia para el documental de Messi es “Reservado”.