El ATP 500 de Río de Janeiro es un primer paso para organizar el primer Masters 1000 en Sudamérica, aseguró este viernes el presidente de la ATP, Chris Kermode, en el marco del certamen en el que participa el español Rafael Nadal, el número 1 del mundo.
«Este es el primer año con un ATP 500, hay 61 eventos ATP en 30 países, éste ya está en el top 20. Es el primer año que tenemos un ATP 500 en Sudamérica. Quiero que el evento crezca, vamos a verlo crecer en los próximos años y creo que puede convertirse en algo especial y en el futuro necesitamos ver adónde va, pero por lo pronto quiero que sea uno de los mejores 500 que tenemos en el circuito global», dijo Kermode en una mesa redonda con periodistas.
El dirigente, que asumió la presidencia de la ATP en noviembre pasado, dijo que Latinoamérica es «mercado gigante» para el tenis.
Actualmente, el circuito incluye torneos ATP 250 en Chile, Argentina y Brasil. El Rio Open reemplaza al de Memphis en el calendario del tour masculino.
¿Y el objetivo de Río de Janeiro de ser sede del ATP World Tour Finals? «Hubo un mal comienzo», lanzó el británico, tras indicar el «mal sabor» que dejó la ruptura de un contrato de patrocinio el año pasado por el gobierno del estado de Río para patrocinar el evento.
«Estamos tratando de resolver esto amigablemente. No nos han pagado y pareciera que no nos van a pagar», indicó Kermode, que aseguró hasta ahora no tuvo contacto con ningún representante del gobierno de Río desde que llegó hace dos días.
El patrocinio fue firmado en 2011 y tenía el objetivo de promover la ciudad como destino turístico en todos los eventos del tour.
Río de Janeiro perdió en 2012 la sede del torneo que reúne a los ocho mejores del ranking, luego que el contrato fuera extendido para Londres hasta 2015. El contrato era de 9 millones de reales (hoy 3,75 millones de dólares).
El abierto de Río de Janeiro, el primer ATP 500 organizado en Sudamérica, es disputado por Nadal.
«Tener un jugador tan carismático como Rafa realmente ayuda» a promover el evento, que vendió los boletos para la final -que se espera dispute el español- en tan sólo 30 minutos, dijo Kermode. «Es el merengue del pastel», siguió.
El torneo se disputa sobre polvo de ladrillo, superficie histórica de la región,y que abandonó Acapulco para esta temporada. Además, reparte 1,25 millones de dólares en premios.