Tras las oficialización de la propuesta salarial para los docentes, desde el gobierno provincial salieron a avisar que “es el máximo” que se puede ofrecer para el sector y condicionaron el pago de la suma fija dispuesta para febrero a la aceptación, por parte de los gremios, de la política salarial propuesta para 2014.
Ayer, la ministra de Educación Claudia Balagué aseguró: “Este es el máximo de oferta salarial que podemos hacer a los maestros”, en relación con la propuesta de aumento del 30 por ciento en dos etapas –marzo y julio– más una suma fija para febrero. La ministra dijo que “lamentaría mucho” que los maestros no acepten la propuesta porque el gobierno ha hecho “un gran esfuerzo”.
Balagué reiteró que la propuesta del gobierno provincial de Antonio Bonfatti –que lleva el salario inicial docente a 6.533 pesos en julio– es “la mejor” que se pudo hacer como consecuencia de las “productivas” reuniones con los dirigentes gremiales del sector.
En diálogo con LT8, la funcionaria instó a los maestros a aceptar la propuesta para no afectar el normal inicio del ciclo lectivo –previsto para el 5 de marzo– y advirtió que si no lo hacen no cobrarán la suma fija correspondiente a febrero, que es de entre 1.500 y 2.800 pesos según la categoría.
“Este es el máximo de oferta salarial que podemos hacer”, continuó Balagué.
“Hemos tenido una negociación muy larga, pero a la vez muy productiva, porque hemos abordado otros diez temas que tienen que ver con las condiciones de los docentes en las escuelas. Nosotros consideramos que esta es la mejor propuesta y el mayor esfuerzo que podemos hacer”, refirió.
Satisfacción de Amsafé
A su turno, la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, destacó ayer sin rodeos la propuesta oficial: “En este contexto complejo, es la mejor del país”. La dirigente gremial también remarcó que la paritaria seguirá abierta durante el año con el compromiso de reabrir la discusión salarial en caso de que el avance de la inflación supere los aumentos. “Es para destacar que el aumento en sí llega a un 30 por ciento en julio compuesto con un 29 por ciento en el salario básico, eso me parece que respeta la jerarquía y la carrera”, evaluó Alesso. “Por otro lado prevé una cifra fija para febrero de 1.500 pesos a 2.800 que también iría a los jubilados y se cobraría en los primeros días de marzo”, añadió.
La propuesta del gobierno lleva el cargo testigo de jornada simple a 6.209 pesos en marzo y a 6.533 en julio, mientras que los salarios con máxima antigüedad llegarán en marzo a 8.586 pesos y en julio a 9.027 pesos. Alesso valoró que “la paritaria se da en un contexto complejo, ya que sólo dos o tres provincias tienen propuesta salarial; también fue compleja la discusión”.
Amsafé comenzó a debatir ayer la propuesta en una reunión de delegados seccionales realizada en Santa Fe, donde se informó la oferta en detalle. El lunes habrá asambleas departamentales, luego los docentes votarán en las escuelas y el jueves se llevará a cabo la asamblea provincial en la que decidirán si aceptan o rechazan la propuesta.
Hoy, plenarios de ATE y UPCN
Los gremios estatales ATE y UPCN realizan hoy sus respectivos plenarios de delegados para debatir la propuesta salarial del Ejecutivo provincial, oficializada el último miércoles en reunión paritaria, que consiste en una suma fija de entre 1.650 y 3.525 pesos a pagar con los sueldos de febrero y una política salarial escalonada que arranca en marzo con aumentos entre el 18 y el 23% de bolsillo para llegar en el mes de julio con un 30 por ciento en las categorías iniciales –que abarcan a casi el 90% de los trabajadores– y un 26% para las altas.
UPCN Santa Fe realiza su plenario provincial de delegados hoy en Santa Fe donde decidirá la aceptación o el rechazo de la propuesta. También ATE hará hoy su plenario de delegados en la capital provincial donde se pondrá a consideración la propuesta salarial.