La Rada Suprema de Ucrania (el Parlamento) aprobó ayer el “acuerdo para resolver la crisis política”, un documento forjado en arduas conversaciones entre el presidente Víctor Yanukovich y los líderes de la oposición, acompañados por embajadores de países de la Unión Europea (UE) y Rusia. En las calles, seguían enfrentamientos entre civiles y policías que desde el inicio de las protestas ya dejaron un saldo provisorio de 75 muertos.
Un total de 386 diputados, de los 450, votaron a favor del plan, que aspira a superar las turbulencias. En el plazo de 48 horas se deberá votar para reinstaurar la Constitución de 2004 y en 10 días se formará un gobierno de unidad nacional. En septiembre se concluirá la reforma constitucional y se celebrarán elecciones antes de fin de año.
La Constitución de diciembre de 2004, que estuvo vigente durante la presidencia de Víctor Yushenko, con un reparto de funciones más equilibrado entre Ejecutivo y Legislativo, reemplazará al actual.
El Parlamento votó también una amnistía para los implicados en la última oleada de violencia y a favor del cese del ministro del Interior, Vitali Zajarchenko. Además, aprobó una ley que podría conducir a la liberación de Yulia Timoshenko.